jueves, mayo 20, 2010

La Vía Campesina frente a la COP 16 de Cambio Climático

May 20, 2010

1. El modelo capitalista, que prioriza el beneficio de las corporaciones trasnacionales sobre la vida de los pueblos y el respeto a la naturaleza, nos está conduciendo a la destrucción del planeta. Las corporaciones trasnacionales son nuestros enemigos comunes, son los enemigos de la humanidad.

El futuro de la humanidad está amenazado. La agricultura y ganadería industrial y el sistema empresarial de alimentos, junto con la contaminación de la atmósfera por parte de las grandes industrias, son la raíz que provoca la crisis climática. La vida, el conocimiento, la cultura campesina e indígena está en peligro y con ello la producción suficiente y sana de alimentos.

2. La lucha de La Vía Campesina es porque se dé otro trato y se revalore y proteja el conocimiento, cultura y el papel de los pequeños productores campesinos e indígenas y agricultores familiares en la producción de alimentos. Somos la solución al hambre en el mundo y nuestra agricultura sustentable enfría el planeta.

La soberanía alimentaria es la alternativa global frente al sistema capitalista y la crisis multidimensional que ha generado (crisis alimentaria, crisis de la biodiversidad, crisis financiera, crisis energética), es una alternativa para la sociedad en su conjunto.

3. Después del fracaso de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague (COP 15), se realizará la COP 16 en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010. No nos queda duda que los gobiernos de los países dominantes, y su fieles aliados del Sur, se piensan reunir otra vez para ver cómo seguir lucrando con falsas soluciones ­como agrocombustibles y el mercado de créditos de carbono­ y no para atender las causas estructurales reales de la crisis climática, que es parte de la crisis multifacética actual del capitalismo.

4. Tenemos el ánimo en alto después de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, llevado a cabo en Cochabamba Bolivia este abril. Los acuerdos allí elaborados afirman los derechos de los pueblos campesinos e indígenas, además de los derechos de la Madre Tierra misma, y son una herramienta para obligar a los países industrializados a asumir su responsabilidad histórica por la crisis del clima, con recortes drásticos y reales de sus emisiones, y el pago de su deuda climática, entre otras cosas.

Cancún, México, será un campo de batalla distinto de cuando descarrilamos a la OMC en 2003. Por lo cual, hacemos un llamado para crear "miles de Cancunes" alrededor del mundo y en México, en las fechas de la COP 16, en donde nosotros, los pueblos, mostremos nuestro total desacuerdo con las falsas soluciones del gran capital y de los malos gobiernos, y nuestra firme determinación de luchar por las verdaderas soluciones. Llamamos pues, a un proceso de lucha en donde la base sea el posicionamiento político respecto al tema y a las alternativas reales.

En Cancún, La Vía Campesina y aliados vamos a construir un Foro Alternativo y nos vamos a movilizar para crear una "caja de resonancia" , que se escuchará y repetirá en los muchos otros "Cancunes" que se realizarán. La tarea es construir muchos Cancunes, para que el mundo entero se pueda contagiar con las razones verdaderas y un compromiso real de lucha.

Proponemos desde ya impulsar un proceso de construcción de espacios y de
articulaciones reales desde las organizaciones y movimientos sociales, y que nos
encontremos hacia agosto, con procesos construidos desde lo local y regional, para evaluar y consolidar esos miles de Cancunes. Hoy existen diversas iniciativas hacia la COP 16, pero ninguna nos representa. La Vía Campesina se deslinda de los que se llaman "auto­convocados," o hablan a nombre de los movimientos sociales, pero en realidad buscan protagonismo para sus ONG. Queremos construir procesos y espacios para que más voces inconformes puedan expresar sus luchas. Es necesario articular, informar, organizar y así, desde nuestras luchas y bases, formar un gran movimiento mundial por la Madre Tierra.

Estamos por un proceso real de construcción de espacios desde los movimientos de abajo, con los y las aliado/s de buen corazón en el mundo y en México.


Los campesinos y campesinas estamos enfriando el planeta.
¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!!!


Fraternalmente,



Henry Saragih

Alberto Gómez Flores



CONTACTOS:
La Vía Campesina Internacional
Teléfono: +62­21­7991890, Fax: +62­21­7993426
C­Electrónico: viacampesina@viacampesina.org

La Vía Campesina Región Norteamérica
C­Electrónico: alberto.gomez@viacampesinanorteamerica.org
Celular: +52 55 41777846
C­Electrónico: enlace@viacampesinanorteamerica.org
Teléfono. +52 55 55843471 (México)
C­Electrónico: jroe@nffc.net

No hay comentarios.: