jueves, abril 22, 2010

Pueblos Indigenas se Comprometen a Defender a los "Derechos de la Madre Tierra"

DIA DE LA MADRE TIERRA EN BOLIVIA

De Copenhagen a Cancún, Pueblos Indigenas se Comprometen a Defender a los "Derechos de la Madre Tierra"

Condena los programas depredadores del bosque de REDD

Fotos y mas a: http://pitch.pe/59552

Cochabamba, Bolivia - Mientras las celebraciones del Día de la Madre Tierra comienzan ahora en todo el mundo, los Pueblos Indigenas de todas las Americas estan en Cochabamba, Bolivia. Ahora se cierra la conferencia historica sobre el cambio climatico y los derechos de la madre tierra, que fue patrocinada por el Presidente Evo Morales. Morales, el unico jefe de estado indigena en el mundo, llamó esta conferencia como consecuencia de negociaciones de clima falladas en Copenhague. Como el mundo se prepara para la siguiente ronda de negociaciones en Cancún, México, los pueblos indígenas juraron hoy empujar para las ofertas que mantienen los combustibles fósiles en la tierra, protegen los derechos de los indígenas, y rechazan políticas depredadoras como el REDD.

"REDD es marcado como un programa amistoso de conservación de bosques, pero es apoyado por acaparadores grandes de contaminadores y clima. Nosotros no podemos resolver esta crisis sin analisar la causa primordial: una economía de hidrocarburo que desatiende los derechos de la Madre Tierra," dijo Alberto Saldamando, un vocero del Consejo Internacional de Tratados Indios.

"El Presidente Evo Morales ha oído nuestras recomendaciones sobre las causas estructurales del cambio de clima y esquemas depredadores de carbón como el REDD, y traerán nuestras voces a la plataforma en Cancún a fin de este año".

Esta mañana el Presidente Evo Morales estuvo reunido con representantes de 90 gobiernos y varios jefes de estado para recibir las conclusiones de la conferencia en temas como un tribunal del clima, la deuda climatica, finanzas justas para la mitigación y la adaptación, para la agricultura, y para los bosques.

El grupo de trabajo en bosques tuvo uno del los más fuertes debates de la cumbre, pero con el liderazgo de los pueblos indígenas, un consenso fue alcanzado para rechazar al REDD, y hicieron un llamado para lanzar programas de ancho-escala del nivel local de repoblación forestal.

La declaración final de la mesa de bosques dice, "condenamos los mecanismos del mercado neoliberal, como el mecanismo del REDD y sus versiones REDD + y REDD + +, que violan la soberanía de nuestros pueblos y sus derechos de auto determinación". El grupo de trabajo de bosques también critico la definición de bosques utilizados por las Naciones Unidas, que permite plantaciones y árboles transgénicos, diciendo, "Los monocultivos no son bosques".

"REDD no es una solución al cambio del clima," dijo Marlon Santi, el Presidente del CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, la organización indígena más grande en ese país. "REDD ha sido creado por instituciones multilaterales como el Banco Mundial que viola rutinariamente a los derechos de los pueblos indígenas y contamina la Madre Tierra. Es perverso que estas instituciones fingen para tener la 'solución' cuando son ellos que realmente causan la crisis del clima. REDD no debe ser aplicado en ningún país o en ningúna comunidad".

"REDD es un programa depredador que finge salvar los bosques y el clima, al vender de revés bosques fuera de bajo nuestras narises," dijo Tom Goldtooth, el Director de la Red Ambiental Indígena (IEN por sus siglas en ingles), que esta basada en Bemidji, Minnesota, EEUU. "REDD favorecerá contaminación y calentamiento climático continuo, al desplazar a nosotros que somos los menos responsables de la crisis, nosotros que hemos sido guardianes de los bosques desde que tiempo inmemorial".


Las declaraciones forjadas por los grupos de trabajo en Cochabamba serán tomadas a la cumbre de Cancún por el Presidente Morales como una contrapropuesta al supuesta "Acuerdo de Copenhague". Los movimientos de Pueblos Indígenas, los sindicatos, los campesinos y los ecologistas también construyieron un fuerte movimiento desde Cochabamba con planes para demostraciones masivas en Cancún.
La Red Ambiental Indígena está en Cochabamba durante la Conferencia del Clima (20-24 de abril). El cellular es: +591 740 2853

La Red Ambiental Indígena: Los Pueblos indígenas que empoderan a las Naciones Indígenas y las comunidades Indígenas hacia sustentos sostenibles, la justicia y mantener ambientales Justas, y el Fuego Sagrado de nuestras tradiciones. www.ienearth.org

###

No hay comentarios.: