lunes, abril 26, 2010

Jatropha-Nueva línea de productos alimenticios

Escrito por Fernando Carrera
Agrointernet Lunes, 19 de Abril de 2010 11:36

Mediante el uso integral de la planta Jatropha curcas o piñón mexicano, lograron elaborar leche, helado y pipián, además de la fortificación de alimentos como galletas, pizza, pan, tortillas y pastas

Con el objetivo de ofrecer una alternativa nutricional para mejorar la calidad de los alimentos que consumen los mexicanos, investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en coordinación con especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), trabajan en la creación de una nueva línea de productos alimenticios, a partir del uso integral del la planta de Jatropha curcas o piñón mexicano.

Mediante el proyecto denominado “El Piñón Mexicano: Una respuesta al problema alimenticio”, se logró la elaboración de leche, helado, diferentes tipos de pipián y la fortificación de alimentos como galletas, pizza, pan, tortillas y pastas, toda vez que la harina desgrasada de esta planta posé un contenido de proteína del 60 por ciento, que incluso podría sustituir a la soya.

El investigador del Departamento de Biotecnología del CEPROBI, ubicado en Yautepec, Morelos, Jorge Martínez Herrera, -quien trabaja en estrecha colaboración con las doctoras Cristian Jiménez Martínez de la ENCB y Norma Güemes Vera de la UAEH-, señaló que el piñón mexicano crece en suelos pobres y degradados, es resistente a la sequía y contiene un alto contenido proteico (22-30 por ciento).

Con base en el conocimiento empírico de que la semilla se utilizaba para elaborar diversos platillos y el estudio de sus bondades nutricionales, se pensó en desarrollar a partir de la semilla y harina una serie de productos alimenticios con un impacto benéfico en la sociedad, así como en las comunidades de alta marginalidad donde crece el piñón de manera nativa.

“Además de contribuir con proteínas de alta calidad, aminoácidos azufrados y digestibilidad de la proteína superior al 80 por ciento, buscamos generar nuevas fuentes de empleo y rescatar el uso del piñón mexicano que ha sido sustituido por comidas rápidas y de poco valor nutrimental”.

En México y Centroamérica la planta de Jatropha curcas o piñón se ha encontrado formando parte de la selva baja caducifolia (arbustos que pierden las hojas temporalmente), creciendo en altitudes de 0 a mil 600 metros sobre el nivel del mar, en climas tropicales y semitropicales.

Sólo en México se ha reportado una semilla comestible localizada en la región del Totonacapan (Puebla y Veracruz), donde se le conoce con el nombre de Xiota en Totonaco y Aixtle en Náhuatl, lenguas madre de éstas culturas, donde hubo un conocimiento ancestral en el uso de la semilla para elaborar diversos platillos tradicionales como salsas, tamales, huevos con piñón, pipián o simplemente las semillas tostadas en comal.

“Es importante recalcar que sólo en estas regiones existe semilla comestible de piñón, pues se encuentra distribuida en más de 15 estados de la República Mexicana, donde convergen plantas tóxicas y no tóxicas”.

Actualmente el estudio se encuentra en la etapa de evaluación de los diferentes porcentajes de harina de piñón en mezcla de harina de trigo, cebada y maíz, para elaborar diversos alimentos sin que éstos pierdan sus características organolépticas (sabor, textura, olor, color) y funcionales, además de contribuir significativamente a la calidad proteica.

Además ya se cuenta con el registro de una golosina denominada garapiñón®, el cual consiste en un producto parecido al garapiñado de cacahuate pero elaborado con piñón.

El proyecto cuenta con el respaldo económico de la Fundación Produce Puebla, Asociación Civil, la cual apoya a productores del campo y los involucra con el sector productivo.
Última actualización el Miércoles, 21 de Abril de 2010 10:02

No hay comentarios.: