lunes, abril 05, 2010

El DF se suma a pacto ambiental

Excélsior, 04-Abril-2010

El Distrito Federal y 20 ciudades extranjeras elaborarán una estrategia para la conservación de la diversidad biológica global, de la cual tan sólo la capital del país alberga 2%.

“Existen muchas especies de flora y fauna endémicas y todavía 40% de nuestro territorio es suelo de conservación. Por la presión urbana, se requiere una estrategia que, por un lado, sea capaz de conservar la biodiversidad
y, por el otro, aprovechar el acceso a una comunidad de 20 millones de personas y turistas, que pueden contribuir con esta conservación y con la generación de una cultura de respeto y protección de la naturaleza”, refirió la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado.

Con el apoyo de la Convención de Biodiversidad y de LAB (Local Action for Biodiversity) se establecerán una serie de acciones que las ciudades deberán emprender en los próximos años.

Luego de que participara en el Quinto Foro Mundial Urbano, Delgado dijo que la postura de las capitales y grandes ciudades del mundo es la de un arduo trabajo para combatir el calentamiento global, “independientemente de la lentitud con la que se han tomado los acuerdos en la Convención Marco sobre Cambio Climático, y de los pocos resultados que tuvo la cumbre en Copenhague, los ciudadanos mantienen altísimas expectativas de estas negociaciones sin tener ninguna garantía, ni señales de los gobiernos a nivel federal de que asumirán compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó.

Comentó que, con base a la responsabilidad y manejo que tienen las ciudades de los sistemas de transporte público, los residuos sólidos, el servicio del agua y el alumbrado público, tienen la posibilidad de aplicar medidas de eficiencia para reducir las emisiones “aún sin los incentivos que debieron derivarse del Protocolo de Kioto y de la venta de bonos de carbono”.

“En el tema ambiental, el liderazgo lo tienen principalmente las ciudades”, refirió la funcionaria local.

En este contexto, en el Museo de Historia Natural, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, fue inaugurada una sala dedicada exclusivamente a la biodiversidad mexicana, cuyo objetivo es difundir entre los capitalinos la riqueza e importancia del catálogo de flora y fauna que existe en la ciudad.

eva

No hay comentarios.: