lunes, abril 05, 2010

Chiapas ocupa el primer lugar en producción de alimentos orgánicos en México

Escrito por Fernando Carrera
Agrointernet
Jueves, 18 de Marzo de 2010 11:07

Tapachula, Chis., 16 Mar. (Notimex).- Chiapas se ha colocado en el primer lugar en producción de alimentos orgánicos en México, confirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En un informe, la dependencia detalló que la producción de éstos ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 15 años y actualmente representa ingresos anuales por 400 millones de dólares, siendo precisamente Chiapas el principal generador.

Refirió que en 1995 se tenían registradas 25 mil hectáreas dedicadas a la producción orgánica en territorio nacional y a finales del 2009 la cifra ascendió a 400 mil, en cuyas tareas se calcula que participan alrededor de 120 mil familias.

Lo anterior, indicó, ha permitido que México se haya colocado a nivel mundial en el primer lugar en la exportación de café, miel de abeja y miel de agave cultivadas sin el uso de agroquímicos.

Los cultivos orgánicos mexicanos más cotizados son el café, miel, cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo y plantas medicinales, además de algunos productos procesados como carnes y embutidos, jugos, galletas y mermeladas.

Según la dependencia federal, el 85 por ciento de la producción orgánica en México es para exportación y Chiapas ocupa el primer lugar, con un 24 por ciento, seguido de Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán y Jalisco.

No hay comentarios.: