lunes, abril 05, 2010

Espacio amplio de articulación de organizaciones civiles y sociales en México frente al cambio climático y la COP-16

Resumen de la tercera reunión
(17 de Marzo. De 10:00 a 14:00 horas).
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Serapio Rendón No 57-B, Colonia San Rafael, Ciudad de México.

Responsable de elaboración de minuta: Emilia Reyes


El objetivo -explicitado en la convocatoria- de esta tercer reunión del espacio fue el de: intercambiar información, puntos de vista y facilitar la articulación sobre los procesos y actividades de las organizaciones civiles, sociales frente al tema de cambio climático y la coyuntura de la COP-16.

Para ello, se planeó la siguiente agenda:

Bienvenida. Presentación de participantes. Revisión de agenda y dinámica de reunión.
Ronda de intercambio de propuestas sobre oportunidades de articulación frente al tema de cambio climático y la COP-16.
Discusión de temas y estrategias que se proponen abordar y formas de hacerlo: ¿Qué temáticas se consideran sustanciales? ¿Cómo queremos discutirlas? ¿Con quiénes nos interesa intercambiar información, análisis, propuestas? ¿Cómo hacerlo?
Revisión de avance de mecanismos y herramientas de consenso: Blog, Comisión de Medios, Transversalización de enfoque de equidad de género.
Puntos de acuerdo. Acuerdo para nueva comisión que elabore la cuarta convocatoria.

Si bien la reunión pretendió seguir dentro de lo posible esta agenda, por las condiciones de la reunión y las temáticas que surgieron se modificó hacia las necesidades del grupo.

La reunión inició a las 10:30, con una asistencia reducida que fue creciendo conforme avanzó la reunión (llegando a más de 20 organizaciones). Se decidió que la conducción de las reuniones debía corresponder a procesos de democratización del trabajo y debe ser rotativa, por lo que se optó por designar a alguien que no hubiera coordinado las sesiones previas. Emilia Reyes, de la organización no gubernamental Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia AC fue quien moderó esta tercera reunión.

Posterior a la presentación de las organizaciones asistentes, se abrió la agenda para intercambiar información, dentro del cual surgieron inquietudes respecto a la naturaleza de este espacio amplio de intercambio y las acciones que se impulsarían desde él. Se acordó entonces que en la segunda ‑­mitad de la reunión se integraría este punto a la orden del día para intercambiar reflexiones sobre este punto. Se procedió entonces a la presentación de las propuestas de articulación presentadas por algunas organizaciones:

1.Una propuesta de apertura de un correo grupal, presentada por Fernando de la Cabada, UNAM.
2.Propuesta de RMALC, que había hecho circular previamente un documento referido a la iniciativa de talleres sobre educación y participación popular sobre justicia climática. En la reunión se socializó además un disco con el material electrónico de dichos talleres.
3.Propuesta de discusión temática y de estrategias sobre cambio climático en el marco del Foro Social Mundial, de Hilda Salazar.
4.Propuesta de Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia sobre la transversalización de la perspectiva de equidad de género.
5.Propuesta de Alfonso González de GEA sobre la definición de acuerdos comunes de este espacio amplio de intercambio.

A partir de la discusión de estas propuestas surgieron algunas ideas de articulación:
1.La importancia de un correo grupal que permita una comunicación interna. La necesidad de discutir la apertura de un blog o de una página electrónica, así como el aprovechamiento de las páginas electrónicas ya existentes, administradas por las organizaciones civiles integrantes de este espacio amplio de articulación. Se percibe también la necesidad de determinar un nombre para este correo y en general para los espacios de socialización de información y de posicionamiento hacia el exterior del grupo.
2.Posibilidad de participar en los talleres propuestos por la RMALC, fortaleciendo contenidos temáticos en talleres temáticos especializados de acuerdo a la orientación de las organizaciones, a las agendas y al interés y posibilidades de vinculación. De igual manera, socializando la existencia de estos talleres, promoviendo su desarrollo en el interior de la República, en un afán de lograr la descentralización del conocimiento. Surge también la idea de elaborar ciertos indicadores mínimos para, a partir de la implementación de estos talleres, realizar un mapeo de problemáticas específicas locales referidas al cambio climático, así como de las respuestas colectivas frente a éstas problemáticas.
3.Proponer tres mesas de trabajo en el Foro Social Mundial abordando de manera sectorial, temática y estratégica el tema del cambio climático. De manera general se reconoce que esta propuesta de elaboración de foros, mesas de intercambio y demás puede ser una estrategia de acción más allá del Foro Social Mundial. De la misma manera, se menciona que los foros internacionales en los que se actuará por separado también son vías de incidencia de las organizaciones que comparten este espacio amplio.
4.La integración de la perspectiva de equidad de género puede realizarse por medio de la colaboración con las organizaciones expertas en el tema que forman parte de este espacio amplio, de acuerdo a su expertisse y a las necesidades que vayan surgiendo.
5.Este documento abre la posibilidad de la discusión sobre el nombre del espacio amplio de articulación y de la naturaleza de las acciones y estrategias que podrían derivarse de él.


La segunda parte de la reunión abre la posibilidad de discusión respecto del nombre de este espacio de trabajo amplio y del marco de acciones que podrían impulsarse desde él. Respecto del nombre, surgen algunas propuestas. Hay quienes mencionan la posibilidad de utilizar las siglas COP al tiempo que se busque un nombre que refiera una misión más allá de la COP; hay quien opina que aprovechar la coyuntura de la COP puede fortalecer la presencia del grupo y posicionar el tema frente a los medios; hay quien señala que el trabajo debe trascender las coyunturas temáticas, pues el fenómeno del cambio climático es un problema de largo plazo. En la discusión también aparecen elementos de fondo, como los conceptos que se utilizarán para pensar en torno al fenómeno del cambio climático (¿justicia climática?) y el alcance de la articulación de este grupo. Surge del grupo una sugerencia para la acuñación del nombre, en el que se inicie un intercambio vía electrónica, en el que se vayan depurando los conceptos que conformarán el nombre (se señalan algunas sugerencias, como: enfatizar el proceso y no el fin; no utilizar palabras que puedan vincular con un partido político; señalar la apertura a la articulación con otras organizaciones civiles que quieran sumarse al proceso, entre otras).

Respecto de las acciones, de manera general puede decirse que se comparte tanto la necesidad de iniciar acciones como la de mantener una apertura a la integración plural de ideas y de participantes de la sociedad civil. Debido a la poca asistencia a la reunión, se señala también la importancia de esperar a una convocatoria más amplia para tomar decisiones sobre las vías específicas de articulación en este respecto.

Se acuerda la apertura de un correo electrónico temporal, en el que se realice el intercambio futuro de este espacio amplio, con la mira de que en cuanto se cuente con un nombre se modifique el correo. Tras la discusión, no se acordó el nombre “final” del correo que identificará al espacio. Este punto quedó pendiente para continuar discutiéndose en la siguiente reunión.

Se menciona la necesidad de que se socialice el mapeo temático de las organizaciones, con el fin de que se aproveche la riqueza de este espacio amplio de articulación para la implementación de acciones específicas. Jorge Villarreal, de la Fundación Boell, se compromete a realizar este mapeo.

Para la siguiente reunión se acuerda citar para el miércoles 7 de abril a las 10:00 horas, en un horario semejante a la presente reunión, en el mismo lugar. Se comenta que hacer reuniones semanales desgasta la posibilidad de conjunción de acciones, por lo que se propone hacer intercambios más espaciados, quizás cada dos semanas o más. La comisión de organización de la cuarta reunión se compone de Presencia Ciudadana, Pronatura y la Fundación Heinrich Böll.

No hay comentarios.: