Noticias de Oaxaca, Viernes, 28 de agosto, 2009
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
En la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura existen actualmente 400 conflictos municipales, "hay peticiones de desaparición de poderes, hay peticiones de revocación de mandato a presidentes, de concejales, por ello la revocación de mandato debe plasmarse en la Constitución local", afirmó el vice coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Wilfredo Fidel Vásquez López.
Al externar su apoyo a la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana presentada por una veintena de organizaciones no gubernamentales, junto con los coordinadores de la fracciones parlamentarias de Acción Nacional (PAN) Dagoberto Carreño Gopar y Convergencia Benjamín Robles Montoya, señaló que sin embargo la estructura jurídica estatal no permite revocarles el mandato a estas autoridades, aunque hay casos como el del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Alejandro Antonio Díaz Hernández, que ha sido acusado de una corrupción atroz.
"De tal suerte que de estos 400 conflictos que existen en 400 municipios, hay peticiones de ciudadanos para que el presidente se vaya, un regidor, concejales contra presidentes, etcétera, pero las peticiones no se pueden cumplir porque no existe la regulación del referéndum y el plebiscito, "entonces es bienvenida esta iniciativa".
El integrante de la Comisión de Gobernación del Congreso local, agregó que si en el 2006 hubieran existido las figuras del plebiscito y el referéndum en la Constitución del estado, "el señor Ulises Ruiz Ortiz ya estuviera en su casa, como debía estarlo".
Recordó que la oposición luchó mucho para establecer el plebiscito y el referéndum en nuestra Carta Magna, "porque la aplanadora priista siempre está al servicio del Poder Ejecutivo".
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del partido naranja, Robles Montoya, manifestó que el problema en Oaxaca es que las decisiones de un gobierno autoritario se trasminan al Congreso y muchas iniciativas de Ley no llegan a donde deben llegar porque se detienen sin ser discutidas.
Dijo que a pesar de que él ya presentó una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, "siento ahora que mi responsabilidad es ser la voz de quienes no tienen voz en el Congreso, por ello a partir de este momento hacemos nuestra la defensa de la iniciativa elaborada por la sociedad civil".
"Consideramos el trabajo de las organizaciones civiles que se han dedicado a apuntalar y a señalar las cosas que se deben corregir en Oaxaca, por eso hacernos propia las iniciativa que hoy se presenta".
Manifestó que el autoritarismo y corrupción que se vive en la entidad nos tiene al borde de una crisis de magnitudes insospechadas, "Ruiz Ortiz nos ha endeudado en más de 6 mil millones de pesos en lo que va de su administración, vamos a tener que pagar 13 mil millones de pesos con intereses a lo largo de los próximos 30 años, lo que significa que los oaxaqueños que apenas están por nacer van a vivir endeudados y esto no hubiese sucedido si figuras como las que se proponen en esta iniciativa estuviesen ya en vigor".
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Carreño Gopar, saludo la participación ciudadana pero advirtió que su partido va analizar la iniciativa y la van a apoyar en todo lo que encuentren que debe ser apoyado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario