lunes, agosto 24, 2009

Tomó posesión la nueva mesa directiva de Servicios Ambientales de Oaxaca. Se reincorporan ERA y GAIA


Estudios Rurales y Asesoría, A.C.
Boletín 20090820:




Oaxaca, Oaxaca, 11 de Agosto de 2009. En las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), se llevó a cabo la Asamblea ordinaria de Servicios Ambientales de Oaxaca, A.C. (SAO).

SAO es una organización "de tercer nivel", es decir que agrupa a organizaciones regionales, para la realización de acuerdos para la prestación de servicios ambientales a través de las principales organizaciones forestales y de productores de café de Oaxaca y para que las comunidades que presten dicho tipo de servicios, reciban una justa compensación.

Desde su fundación en 2001, SAO ha tenido tres mesas directivas. En la asamblea de este día, se acordó nombrar a la cuarta mesa directiva de esta organización, con lo que se renovaron los acuerdos para la prestación de servicios ambientales entre las pricniaples organizaciones regionales de comunidades forestales y cafeticultoras: la Unión de Comunidades Forestales de Ixtlán-Etla, Oaxaca (IXETO), la Unión de Comunidades productoras forestales y agropecuarias Zapoteco-Chinanteca (UZACHI), La Unión de Comunidades cefticultoras de la Región del Istmo de Oaxaca (UCIRI) y la organización anfitriona en turno, la CEPCO. Además, en esta asamblea se fortaleció la membresía de SAO, al ratificarse la participación como miembros de la Comunidad de Tlahuitoltepec, Mixe y del Sistema Comunitario para la Biodiversidad (SICOBI) de Ozolotepec, así como de las asociaciones de apoyo técnico Grupo Autónomo de Investigaciones Ambientales (GAIA) y Estudios Rurales y Asesoría (ERA).


La presidencia de SAO, quedó a cargo de UZACHI y el secretariado, en IXETO. La tesorería la ejerce UCIRI y CEPCO se hará cargo del Consejo de Vigilancia de la organización.

De esta manera, las comunidades de Oaxaca se fortelecen y se preparan para hacer sus aportaciones en la lucha contra el cambio climático, en las actividades para mitigar dicho fenómeno global, así como en el cuidado de otros temas ambientales de importancia regional o global, como son el resguardo de la diversidad biológica, el buen manejo de las cuencas hidrológicas, el detener la desertificación o el cuidar y resguardar los recursos genéticos.


----------------------------------
Estudios Rurales y Asesoría (ERA) es una organización sin fines de lucro, fundada en 1984 y formada por educadores, ingenieros, biólogos y especialistas en organización social y medio ambiente, que aporta apoyo técnico a organizaciones de comunidades rurales para buscar mejores vías para el logro de los objetivos de desarrollo de las comunidades rurales y para que estas perduren.
Sitio web: http://era-mx.org
correo electrónico: info@era-mx.org

No hay comentarios.: