miércoles, agosto 05, 2009

Disminuye crecimiento poblacional: Digepo

Noticias de Oaxaca, 3 de agosto, 2009

ELIZABETH RUIZ JAIMES

El crecimiento poblacional se encuentra actualmente en menos 0.03%, la población oaxaqueña no ha crecido en gran manera, pues quienes se encargan de mantener los índices de fecundidad son las de la Cañada, Sierra Norte y Mixteca, aunque también hay que reconocer que la mortalidad materna e infantil no se ha logrado disminuir en gran porcentaje, aseguró la Dirección General de Población de Oaxaca.

De acuerdo con este organismo, la esperanza de vida aumentó a 75 años, las familias tienen dos hijos en promedio, cuatro menos que en la década de los setenta, que se encontraba alrededor de seis hijos por mujer. Además, la tasa global de fecundidad ha descendido de manera sostenida para este año se ubicará en 2.08 por ciento pues una de las variables que ha tenido un impacto en este descenso es la práctica de la anticoncepción y la planificación familiar.

Por ejemplo, afirma la institución, el porcentaje de mujeres en edad fértil unidas en pareja que los utilizaba era de 30 por ciento en 1976 y se elevó a 71 por ciento en 2006. Por otro lado, en el presente año se estima que la esperanza de vida llegará a 75 años México aunque para Oaxaca la es de 74.3 en promedio, para hombres es de 71.9 y para mujeres contra 76.6 de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Este año la población del país llegó a 107 millones, cifra significativamente inferior a los 16o millones que se estimaba seríamos, según las proyecciones de la población de los años setenta. Los estudios y escenarios prospectivos realizados hace 35 años permitieron advertir las enormes presiones que el crecimiento poblacional ejercería sobre el aparato productivo, la provisión de servicios básicos, la planeación del desarrollo urbano, el medio ambiente y la explotación de los recursos naturales.

Según la DIGEPO, en México hay 107 millones de habitantes, de los cuales tres millones 506 mil habitan el estado, 51% son mujeres y el 49 % son hombres. Además, según las estadísticas de esta dependencia, las mujeres mexicanas tienen una participación más activa en la vida económica, social, política y cultural de nuestro país.

De este modo, cada vez más hogares cuentan con la contribución monetaria femenina. En 1970, 17% de las mujeres económicamente activas se encontraban ocupadas, cifra que se incrementó a 38 por ciento en la actualidad. La Población de migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos pasaron de 865 mil en 1970 a más de 4 millones en 1990 y a casi 12 millones en 2007.

Como resultado, la población mexicana pasó de representar 0.4 por ciento en 1970 a cuatro por ciento de la población total de los Estados Unidos en 2007, siendo así la nación con el mayor número de residentes en ese país.

No hay comentarios.: