sábado, agosto 29, 2009

Ejidos y comunidades, negocio redondo para la Procuraduría Agraria

Despertar

28/08/2009 04:00:00 Juan Carlos Zavala/ Especial DESPERTAR

Reyes Armendáriz y aliados han convertido al ejido y comunidades en un negocio redondo

La venta y tráfico de terrenos de comunidades y ejidos del estado se ha convertido en un negocio redondo para el delegado en Oaxaca de la Procuraduría Agraria (PA), Óscar Arturo Reyes Armendáriz, señaló el ejidatario Andrés López Castro, de la población de San Pedro Yosotato.


En una reunión, ocho localidades denunciaron las ilegalidades que ha perpetrado la dependencia federal con claros intereses económicos, y que ha ocasionado el enfrentamiento y la división en los pueblos.


Los campesinos coincidieron en exigir que el funcionario y los jefes de Residencia en las distintas regiones del estado no sólo deben ser removidos, sino también investigados y sancionados, “para que no se vayan así nada más con todo el dinero que han robado”.

Con problemas diversos, los representantes de las comunidades y ejidos de la entidad coincidieron en las acusaciones contra la PA: avalar asambleas simuladas y con irregularidades en las que se incluye el ‘revivir muertos’ para completar quórum de asambleas; ser juez y parte en los conflictos internos con claros intereses económicos; amenazas, intimidación y pretender lucrar con las tierras.


Representantes de las poblaciones de San Felipe del Agua, San Pedro Yosotato, La Venta, Juchitán, Zaachila, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Teotilalpam, Santa María Camotlán y Chahuites, dejaron claro que no se trata de intereses políticos ni una lucha partidista, sino de la defensa de la tierra y de los derechos que los asisten, así como una batalla contra los funcionarios federales que llegan a Oaxaca a enriquecerse.


Con el olor de una Revolución mexicana que en casi 100 años no ha hecho justicia, voceros de las comunidades y ejidos plantearon la creación de un frente unido para denunciar al delegado de la PA y a sus jefes de Residencia, así como la defensa de la tierra a través de la vía legal.

Evitar la confrontación fue un los puntos que se resaltaron, “porque los enemigos no son nuestros hermanos, familiares, amigos: son los funcionarios públicos”. No obstante, responsabilizaron a la instancia federal sobre el derramamiento de sangre que pueda ocurrir en
sus comunidades.


Más allá del objetivo primordial de la PA, el cual es asesorar y orientar a los núcleos agrarios, ser el defensor de oficio y ser garante del principio de legalidad, la delegación se ha convertido en una instancia que actúa como juez y parte en los conflictos internos; al grado de que en los juicios y controversias que se ventilan en el Tribunal Unitario Agrario, el titular es asesor de una de las partes, profundizando la división y enfrentamiento en las comunidades y ejidos.


“En cada caso observamos la injerencia e intromisión de la procuraduría. Óscar Arturo Reyes Armendáriz se ha convertido en cómplice y esa es una actitud contra los derechos de las comunidades y ejidos”.


Producto de lo anterior, señalaron, los conflictos agrarios se han profundizado y transformado en problemas sociales. Manifestaron que el frente unido es por la defensa de la tierra y también, una oportunidad para impulsar el desarrollo de sus poblaciones.

Frente agrario:

San Felipe del Agua
San Pedro Yosotato
La Venta, Juchitán
Zaachila
Santa Cruz Xoxocotlán
Santa Cruz Teotilalpam
Santa María Camotlán
Chahuites

No hay comentarios.: