lunes, julio 20, 2009

Incluye UNESCO a Oaxaca en el proyecto de rutas culturales iberoaméricanas

Ciudadanía Express, Sábado, 18 Julio 2009

Por José María DE LA FUENTE

Oaxaca, México.- Las estrategias para el desarrollo sustentable de las naciones, la reducción de la pobreza, así como la preservación ambiental y difusión de la cultura, tienen en las rutas e itinerarios culturales un factor clave que debe ser aprovechado en los próximos años.

Así lo expresó Jordi Tresserras, profesor de Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona y director del proyecto Ibertur, al presidir la inauguración del Seminario Taller Sobre Rutas e Itinerarios Culturales Iberoamericanos.

En la presentación del encuentro, respaldado por la Organización de Estados Iberoamericanos, estuvo presente la directora regional de esta institución, Karen Kovacs, así como Susana Phelts, coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, del Conaculta, y Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Participaron también Ricardo Bautista García, director de Promoción y Difusión del Centro Histórico; Ana María Ruíz Garavito, directora de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo y Claudia Reyes, subdirectora del Centro Cultural España.

Jordi Tresserras dijo que el objetivo del seminario es consolidar un grupo de trabajo sobre rutas e itinerarios culturales iberoamericanos con la finalidad de reconocer las iniciativas de las cumbres iberoamericanas y desarrollar un plan de acción del 2009 al 2012.

Con respecto a México, mencionó que la riqueza y diversidad de sus rutas turísticas y culturales han permitido delinear proyectos de itinerarios como el de Camino Real de Tierra Adentro, que comprende de la ciudad de México a Santa Fe, Nuevo México en los Estados Unidos.

“Las iniciativas de México han sido un precedente muy importante para este proyecto iberoamericano, al ser uno de los únicos países de Iberoamérica en declarar en los años recientes más de 29 sitios como patrimonio cultural”.

Oaxaca, en el proyecto de la ruta de los esclavos de la UNESCO

Afirmó que desde el año pasado la Organización de Estados Iberoamericanos y la red Ibertur, que dirige, han estructurado un programa sobre las rutas e itinerarios culturales que contempla un programa de investigación, formación, capacitación y apoyo a iniciativas.

“Bajo este marco se han creado otros proyectos como la Ruta Maya, el Camino Real Misionero de las Californias, las rutas vinculadas al Centenario de la Revolución y al Bicentenario de la Independencia, y la Ruta del Esclavo de la UNESCO que comprenderá Veracruz, la Costa Chica de Guerrero, Oaxaca y Coahuila”.

Karen Kovacs, dijo que actualmente, a través de la OEI se impulsa también el programa de La ruta de la libertad, pensado en jóvenes interesados en conocer los vínculos entre las diversas naciones de Iberoamérica, además de respaldar acciones para fomentar una conciencia ciudadana intercultural.

“Estas iniciativas pueden enriquecer el planeamiento de las rutas iberoamericanas, donde el tema educativo no debe estar integrado al cultural, sino tener una presencia específica”.

Comentó que el concepto de itinerario cultural implica tambien una nueva visión de respeto al patrimonio histórico como un bien común. “La cooperación de nuestras naciones a este respecto, debe realizarse a través de las instituciones con una visión que vaya de lo local hasta lo iberoamericano”.

Susana Phelts, coordinadora nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, del Conaculta, dijo que este encuentro permitirá a los especialistas enriquecerse con experiencias aplicadas en cada país y destacó que por parte del Consejo se mostrarán los resultados obtenidos con el Sistema de Información Cultural en los años recientes.

Por su parte, Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que este encuentro representa una oportunidad para establecer el rigor con el que deben aplicarse las metodologías que se utilizan para conceptualizar las rutas culturales.

“En el caso del INAH mencionaremos los itinerarios culturales desde la perspectiva de la UNESCO y sus organizamos asesores. Es fundamental establecer en estos días los elementos que nos permitirán ir hacia adelante en este tema y establecer un diálogo desde las diversas posturas de nuestras naciones”.

El Seminario Taller Sobre Rutas e Itinerarios Culturales Iberoamericanos concluyo este sábado en el Centro Cultural España y el pueblo mágico de Tepotzotlán, Estado de México, con la participación de especialistas de Perú, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Colombia y México.

1 comentario:

Unknown dijo...

Las iniciativas de México han sido un precedente muy importante para este proyecto iberoamericano, al ser uno de los únicos países de Iberoamérica en declarar en los años recientes más de 29 sitios como patrimonio cultural.
http://tbn2.google.com/images?q=tbn:HqxaLKE4FiTynM:http://www.visitingmexico.com.mx/blog/wp-content/uploads/excursiones-en-la-ciudad-de-oaxaca.jpg