viernes, julio 03, 2009

Disminuye diversidad de especies en nuestro planeta

Univision.com

02 de Julio de 2009, 12:45pm ET

GINEBRA (AP) - Los gobiernos no consiguen frenar una rápida disminución de la biodiversidad que amenaza con la extinción de la mitad de las especies de coral, un tercio de los anfibios y la cuarta parte de los mamíferos, advirtió el jueves un grupo ambientalista.

"La vida en la Tierra está siendo gravemente amenazada", dijo la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza. El informe de 155 páginas describe los últimos cinco años de una batalla _que hasta ahora se viene perdiendo_ para proteger las especies, los hábitat y las regiones geográficas de los efectos devastadores de la actividad humana.

La UICN, que elabora la Lista Roja de los animales en peligro, analizó más de 44.000 especies para poner a prueba los compromisos de los gobiernos de detener la pérdida de biodiversidad para el 2010.

El objetivo no se cumplirá, dijo el organismo con sede en Gland, Suiza, y señaló que las perspectivas de los arrecifes de coral eran las más alarmantes. El número de especies en peligro de anfibios, mamíferos y aves aumentó en los últimos cinco años. Las especies más utilizadas por el ser humano para alimentos o medicinas eran las más amenazadas, señaló.

"La biodiversidad sigue disminuyendo y el año próximo nadie lo negará", dijo Jean-Christophe Vie, editor jefe del informe. "Sucede en todas partes".

Vie dijo a The Associated Press que es necesario resaltar y combatir las amenazas a la biodiversidad, incluso cuando la recesión económica y la inestabilidad financiera preocupan a los gobiernos. A diferencia de los mercados y las deudas, la extinción de animales es un elemento irreversible de la "crisis de la vida silvestre".

Exhortó a los gobiernos a introducir cambios sociales importantes, tales como reducir el consumo de energía, rediseñar las ciudades y evaluar las consecuencias ambientales de la globalización: la producción de bienes en una parte del mundo y su venta a miles de kilómetros de distancia.

Vie dijo que el cambio climático agrava la situación.

En la Convención de Biodiversidad organizada por la ONU en 2002, los gobiernos se comprometieron a frenar la disminución de la biodiversidad para fines de la década.

No hay comentarios.: