viernes, julio 31, 2009

Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) en México

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible
Julio 2009 .
Nota Informativa 24.

Para el periodo 2008-2012 el Programa Especial de Cambio Climático de México (PECC) en su versión preliminar ha fijado una meta de mitigación de emisiones de 260.4 MtCO2e, de las cuales el 46.2% corresponden a la reducción de emisiones del sector forestal (120.36 MtCO2e).

Para cumplir esta meta el Programa prevé la reducción de 44.8 MtCO2e a través de la incorporación de 10 millones de hectáreas a un Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD).

En esta nueva nota informativa presentamos un análisis de las distintas opciones que tiene México para el diseño y operación de un programa REDD que contribuya a cumplir las metas de mitigación de emisiones y de desarrollo sustentable del sector forestal.

Las principales conclusiones del análisis son:
  • El programa REDD mexicano no debe simplificarse a iniciativas que atienden sólo la reducción de emisiones a través de subsidios por "no tocar" el bosque, toda vez que la compensación no será un subsidio permanente y se corre el riesgo que una vez que éste se retire, se generen nuevamente procesos de deforestación y degradación.
  • El programa REDD mexicano debe considerar al manejo sustentable de los bosques naturales como mecanismo para detener la deforestación y conseguir mejores tasas de captura neta de carbono.
  • La implementación de un REDD Plus representa una gran oportunidad para fortalecer otros aspectos de la agenda del sector forestal nacional.
Para descargar la nota pulse aqui: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) en México

No hay comentarios.: