domingo, julio 12, 2009

Dotan 200 mil hectáreas de tierras fiscales en Pando en benficio de 2500 familias Bolpress

Rebelión Bolivia 10-07-2009

Más de 2.500 familias provenientes del trópico boliviano recibirán dotaciones comunitarias de un aproximado de 200 mil hectáreas de tierras fiscales en el departamento de Pando.
El departamento de Pando fue declarado primer territorio saneado de Bolivia el 2 de agosto de 2008 en la gestión del Presidente Evo Morales, con una superficie total de 6.308.625 hectáreas.
Se regularizó y perfeccionó el derecho de propiedad de 2,6 millones de hectáreas en beneficio de 1.175 propietarios individuales y 159 comunidades campesinas e indígenas. Se titularon las TCO's Multiétnico II y Yaminahua.
Se tiene previsto respetar y consolidar concesiones forestales del sector productivo empresarial (usuarios tradicionales, barraqueros) en una superficie menor a 1 millón de hectáreas.
En el saneamiento se identificaron un millón y medio de hectáreas de tierra fiscal, de las cuales 700 mil están en proceso de dotación a nuevas comunidades campesinas pandinas y zafreros del Beni.
De las otras 750 mil hectáreas de tierras fiscales de libre disponibilidad, 200 mil hectáreas se destinan a un programa de asentamientos comunitarios iniciado hace tres años en beneficio de 2.500 familias.
El viceministro de Tierras Alejandro Almaraz informó que los nuevos asentamientos comunitarios contarán con vías de acceso, infraestructura social, agua y saneamiento básico, iniciativas productivas, atención en salud, medios de comunicación y otros.
El proyecto productivo para el aprovechamiento forestal de recolección sostenible y no maderable establece que las nuevas comunidades usarán el suelo de la siguiente manera:
- El 87,5% de la tierra se destinará al aprovechamiento comunitario del bosque que comprende la recolección de castaña, goma, majo, asaí y madera para uso familiar.
- En el 10% de la superficie se desarrollará agroforesteria comunitaria con plantaciones de plátano, cayú, cacao y café y otros productos en barbechos y zonas de recuperación del bosque.
- El 2,25% se destinará a módulos integrales de agropecuaria y forestería familiar con cultivos como frejol, maiz, arroz, yuca y otros.
- El 0,2% se usará en áreas de equipamiento: viviendas, infraestructura social-comunal, piscicultura y otras.

Se informó que inicialmente las familias se dedicarán a la recolección de castaña. El gobierno ha previsto ampliar la demanda a nivel nacional incluyendo el producto en el subsidio de lactancia materna y desayuno escolar.

¿Plan electoral?

Algunos medios de comunicación y políticos de la oposición denuncian que el programa de asentamientos humanos impulsado por el gobierno tiene objetivos electorales.
Según los denunciantes, el gobierno traslada gente a Pando con el objetivo de mejorar la votación del MAS en las elecciones generales.
El senador de Podemos Roger Pinto criticó la "pasividad" de la Corte Nacional Electoral (CNE) porque no se pronuncia sobre el traslado de gente en época electoral, que en su criterio es "un delito".
Según Pinto, el gobierno pretende trasladar 4.700 familias al departamento de Pando; "si este no es un cohecho electoral... yo debo ser Napoleón".
El viceministro Almaraz aseguró que el programa de asentamientos humanos se desarrolla desde hace tres años con participación activa del campesinado pandino y de manera pacífica, concertada y libre de conflictos.
La autoridad dijo que el avance del plan de redistribución de tierras no puede subordinarse a la temperatura electoral en el país ni mucho menos a las susceptibilidades de la oposición política.

No hay comentarios.: