miércoles, julio 15, 2009

Presentan en Oaxaca el libro “El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México”,

Publicado en Ciudadanía Express por shinji el Jueves, 9 Julio 2009


Por Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- Considerada como una de las más importantes obras para revalorar el patrimonio natural y cultural de las comunidades originarias, se presenta el reconocido antropólogo Eckart Boege para difundir su trabajo que le llevo seis años de investigación

“El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México”, será presentado por Yolanda Lara, Gustavo Sánchez, Salvador Anta, y Alejandro de Ávila quienes acompañaran al autor en el marco de la celebración del Día Nacional de los Jardines Botánicos.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha señalado que es en los territorios de los pueblos indios, se localizan las minas genéticas originales, “pero estas no se reconoce, se los roban las grandes compañías y los centros de investigación públicos que les dan 10 pesos por kilo de maíz y de ahí los reparten al mundo para hacer cocteles transgénicos”.

Esta interesante aportación “para sacudir conciencias” como ha manifestado Eckart Boege, se realizará este viernes 10 de julio a las 18:00 horas, en el Jardín Etnobotánico.



Llama Eckart Boege a salvaguardar el patrimonio biocultural de los pueblos indígenas

Publicado en Ciudadanía Express, por shinji el Lunes, 22 Junio 2009

  • Donará el pintor Francisco Toledo 200 libros El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México,

Por Miguel Ángel Solía
Oaxaca, México.-, Eckart Boege presentó su libro El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México, de los cuales, 200 ya fueron comprados por el pintor Francisco Toledo para ser entregados a las bibliotecas comunitarias de Oaxaca. El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también convocó para que desde los ámbitos académico, político y social, se contribuya al reposicionamiento de los pueblos indígenas para que expresen lo mucho que tienen que decir con cara al futuro.
Esta obra que fue coeditado por el INAH-Conaculta y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y para Boege este trabajo representa un acto amoroso, que va más allá del economicismo y del academicismo; es más “un un compromiso que tiene una inquietud: crear las condiciones para un nuevo proyecto de conservación in situ de la agrobiodiversidad mexicana”.
En la presentación de El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México, se llevó a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el antropólogo expuso que al inicio del presente siglo, la sexta extinción de las especies de la historia biológica, esta vez provocada por los humanos. “Estamos también ante la pérdida impresionante de aquella experiencia humana que se construyó por miles de años y que en este momento el discurso cientificista está destruyendo y que es el “otro conocimiento”, el de los pueblos originarios”, puntualizó
En referencia simulada a las políticas indigenistas gubernamentales, Eckart Boege explicó: “este libro busca reposicionar a los pueblos indígenas más allá de los marginados, más allá de la opinión ‘sedesolera’ de las banderas blancas, de los drenajes, más allá de las oportunidades”. Por ello, señaló que los pueblos indígenas tienen algo que decir de cara al futuro y no del pasado o con cara de curiosidad a lo que fueron. “Tienen algo que decir de una manera contundente, esa contundencia es la que quiero destacar en el libro”, apuntó.
También Eckart Boege destacó que esta investigación, que le llevo seis años, pretende ser el antídoto contra las políticas de introducción a los transgénicos y frente a políticas públicas de destrucción de áreas naturales del país que ignoran la importancia de este patrimonio biocultural. “Para mí lo más importante no es apuntalar a las instituciones para mejores políticas públicas solamente”.
Reveló que 50 ejemplares de la edición van con rumbo a la región tlapaneca mientras que el pintor oaxaqueño Francisco Toledo pidió otros 200 para las bibliotecas comunales de la entidad. “Esto es resultado de que se han sentido identificados y se han dado cuenta de que son importantes, pues en el proceso discutí parte del texto con gente de diversos lugares como la Sierra Norte de Oaxaca”. En este sentido indicó que la mitad de las especies de plantas vasculares superiores del país se encuentran en Oaxaca.
“Todas las minas genéticas originales están en sus asentamientos, “pero eso no se reconoce, se los roban las grandes compañías y los centros de investigación públicos que les dan 10 pesos por kilo de maíz y de ahí los reparten al mundo para hacer cocteles transgénicos”, denunció.
Lo que trató con este libro es sacudir conciencias por eso realizará sendas presentaciones para proponerlo a las comunidades indígenas. Con datos duros Boege explica la importancia que para los mexicanos debe tener la riqueza cultural y natural de los pueblos indígenas al señalar que son 22 regiones prioritarias para la conservación y desarrollo del país.
Estas regiones bioculturales se localizan en Sierra de Juárez-Delta Río Colorado; Isla Tiburón-Río Bacoachi; Parte baja Río Yaqui-Río Mayo; Alta Tarahumara, Guadalupe y Calvo; Huicot; Sierra Coalcoman; Tancítaro; Sierra Chincua, Cabecera Río Lerma.
Le sigue la Sierra de Taxco, Lagunas Cempoala, La Malinche; Sierra Mixteca-Triqui, cuenca Papagayo-Ometepec; Sierra Sur de Oaxaca; Kikapoa; Huastecas - Sierra Norte de Puebla; y Sierra Gorda-Barranca de Meztitlán. Así como del Valle de Tehuacán; Zongolica - Sierra Norte de Oaxaca; Los Tuxtlas - Sierra Santa Marta; Selva Zoque-Sepultura - Malpaso; Chontalpa; El Triunfo - Encrucijada - Motocintla; Altos de Chiapas - Lacandona; y Península de Yucatán.
Consideró que el patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México, revela aspectos vitales, entre ellos, las 28 millones hectáreas que delimitan los territorios indígenas y que representan el 14 por ciento de la superficie del país y en ellos se asienta que el 24 por ciento de la captura de agua a nivel nacional.
La investigación de Eckart Boege, está dividida en cuatro apartados Principales, seguidos de una introducción en la que hace énfasis en la importancia de los territorios de los pueblos indígenas como referente necesario para cualquier política que reconozca y quiera desarrollar la diversidad biocultural. En ella explica que la finalidad de este libro es proporcionar información para el diseño de una estrategia de conservación nacional que cuente con población indígena como sujetos activos y centrales.

Noticias Relacionadas:

  1. Eckart Boege presenta El Patrimonio Bioiocultural de los Pueblos Indígenas Oaxaca, México.- El reconocido antropólogo Eckart Boege, realizará este viernes...
  2. Presentan en Oaxaca el libro “El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México”, Por Lilia TORRENTERA G. Oaxaca, México.- Considerada como una de...
  3. Los pueblos indígenas son creadores de arte actual: Regino Oaxaca, México.- Previo al VIII Encuentro Nacional de Creadoras de...
  4. Traduce ONU a lenguas originarias derechos de los pueblos indígenas Oaxaca, México.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentará la...
  5. Pueblos indígenas proponen acciones contra el cambio climático Oaxaca, México.- El Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre el...

1 comentario:

Alvaro González Ríos dijo...

Aunque lamentablemente no pude estar en la presentación, quiero expresar mis felicitaciones a Eckart por tan importante esfuerzo, mismo que es algo más que un granito de arena para, como el dice, que los pueblos indígenas expresen su visión de futuro. Hoy, más que nunca, debemos redoblar esfuerzos y seguir de manera solidaria construyendo opciones y aianzas para revertir los impactos de un modelo perverso que desprecia raices y valores ancestrales y dilapida y remata el patrimonio cultural y natural del que los pueblos indígenas son semilla y guardianes.