domingo, julio 26, 2009

Especial sobre REDD en países en desarrollo

Estimad@s Colegas,

La Red de Ciencia y Desarrollo (SciDev.Net) ha publicado un boletín electrónico enfocado en el significado de la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD) en países en desarrollo. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por la tala, el corte, la quema de la agricultura y otros efectos de la deforestación representan el 17% o más de las emisiones mundiales, siendo la segunda fuente después del sector energía.


Este especial proporciona una serie de artículos y comentarios escritos por expertos internacionales que:

  • exploran el papel de la ciencia en informar sobre REDD
  • examinan la investigación necesaria para su implementación
  • consideran los temas claves que enfrentan los políticos, como por ejemplo la manera de hacer compatibles los objetivos medioambientales con los de subsistencia
  • destacan las opciones de las diferentes regiones del mundo en desarrollo

“La deforestación también puede cambiar la dinámica de los suelos e incrementar la erosión, con lo cual se libera más carbono a la atmósfera. En general, los investigadores estiman que la deforestación emite aproximadamente una quinta parte de las emisiones globales de carbono” sostiene Sian Lewis en el editorial de este especial con el título Reducir emisiones forestales exige ciencia confiable.

SciDev.Net es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar información sobre ciencia y tecnología para el mundo en desarrollo.

Vea este especial.

Al respecto, lea también el folleto informativo Por un manejo sostenible de los páramos. Aprovechamiento del carbono en el suelo de los páramos, donde se explora la comercialización internacional de créditos de carbono o materia orgánica en el suelo de los páramos, en el marco de esquemas REDD.

Atentamente,
InfoAndina
infoandina@cgiar.org

Fuente: Red de Ciencia y Desarrollo (SciDev.Net)

No hay comentarios.: