jueves, julio 16, 2009

Produce Oaxaca 1 millón 500 mil litros de mezcal con calidad de exportación

Noticias de Oaxaca, 11 Julio 2009 p. 9A

SILVIA CHAVELA RIVAS
Al año Oaxaca produce un millón 500 mil litros de mezcal con calidad de exportación, cifra que representa el 70 por ciento del total de la producción nacional.

Cuauhtémoc López Rangel y Mijail Zárate Avendaño, directivos del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, indicaron que la calidad de esta bebida con certifi cado NOM podrá disfrutarse durante la XII Feria Internacional del Mezcal, a celebrarse del 17 al 27 de julio en el paseo Juárez “El Llano”, en el marco de las festividades de la Guelaguetza.

La entrada al recinto ferial tendrá un costo de 15 pesos y se espera una afluencia de 50 mil personas.

Detallaron que participarán 40 empresas y más de 80 marcas, las cuales, según estimaciones, lograrán ventas, cada una, de entre 50 mil y hasta 80 mil pesos.

Por su parte, el representante de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder), Víctor Hernández Sánchez, explicó que nuevamente el sector empresarial dedicado a la producción de esta bebida espiritual se une a la celebración de “Julio, mes de la Guelaguetza”, dando una mayor proyección a nivel nacional e internacional. Acerca de la Fiesta Internacional del Mezcal, dio a conocer que participarán empresas productoras de mezcal de varias entidades del país, que presentarán sus bebidas y ofrecerán la degustación y venta de éstas a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Añadió que los estados que conforman la zona protegida de la denominación de origen mezcal son Oaxaca (que destaca sobremanera con una producción de más de dos millones 160 mil litros al año, listos para exportación), son Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y Guanajuato.

Los países donde se exporta la bebida son Estados unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Japón, Francia, Suiza y España. La XII Fiesta Internacional, que enriquece las celebraciones anuales de la Guelaguetza, contará con un pabellón cultural y de encuentro de negocios.

No hay comentarios.: