sábado, junio 20, 2009

Expondrán en la Unesco acciones para sacar a Galápagos de la lista de peligro

EFE / ADN, España, Sábado, 20 de junio de 2009

La ministra ecuatoriana de Ambiente, Marcela Aguiñaga, expondrá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) los esfuerzos de su país para tratar de sacar las islas Galápagos de la lista de patrimonios en peligro, informó hoy la Presidencia.
Aguiñaba participará en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se llevará a cabo en Sevilla del 22 al 30 de junio, durante la cual se analizará la situación de varios sitios que se encuentran en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, entre las que figura el archipiélago de Galápagos.
"Durante su exposición (Aguiñaga) informará las acciones y los avances significativos en los que ha trabajado el Gobierno de Ecuador en relación a las observaciones y causas por las cuales la Unesco decidió incorporar a Galápagos como Patrimonio en Peligro", indicó el comunicado.
"Reconocemos que hay avances altamente significativos. Así también que el 95 por ciento de la biodiversidad se mantiene en estado natural y que el manejo del Parque Nacional Galápagos es eficiente, lo cual permite mantener el capital natural de las islas", dijo Aguiñaga.
Sin embargo, afirmó: "también sabemos que aún es prematuro salir de la lista, porque hay ciertas líneas de acción que deben fortalecer su implementación, entre la cuales están los temas de educación, control en sistema de cuarentena, control de la actividad turística en las áreas pobladas".
Las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco e ingresaron en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro en 2007.
El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que lo habitan, y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

No hay comentarios.: