sábado, junio 20, 2009

Rechazan en Nayarit que se declaren reserva 136 mil hectáreas de marismas

La Jornada, Domingo 14 de junio de 2009

La Federación, incongruente; negó protección a manglares cuando lo pedimos, afirman ejidatarios

Exigen los tomen en cuenta en el diseño de proyectos; desde hace años administran esa zona, dicen

Foto
Aspecto de Punta Monterrey, ubicada entre Bahía de Banderas y Compostela, Nayarit. En ese estado ejidatarios de municipios de San Blas, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Rosamorada y Tecuala rechazaron la propuesta del gobierno federal para que esa zona, donde hoteleros ofrecen turismo de aventura, se convierta en área protegida naturalFoto Javier Santos
Jesús Narváez Robles
Corresponsal

Tepic, Nay., 13 de junio. Ejidatarios de los municipios de San Blas, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Rosamorada y Tecuala rechazaron una propuesta del gobierno federal para convertir en área natural protegida (ANP), con carácter de reserva de la biosfera, las 136 mil hectáreas de marismas nacionales ubicadas en esas demarcaciones, al norte de Nayarit.

Elpidio Casillas Bernal, presidente del comisariado ejidal de Villa Juárez, destacó que el gobierno federal actúa de forma incongruente al anunciar que convertirá la zona en ANP cuando sus instituciones, en especial la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), siempre se han negado a cumplir con su trabajo cuando les pedimos apoyo para proteger los manglares, señaló.

En recientes reuniones en las que analizaron la propuesta de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Casillas denunció que en su ejido, ubicado en la costa de Santiago Ixcuintla, “la Profepa se niega a actuar contra los depredadores. La vez más reciente que acudí a denunciar el robo de manglar querían que yo le tomara fotografías al talador; imagínense si él va a posar para que yo le tome una foto (...) primero me mocha el buche con el hacha.

Esas trabas que pone el gobierno para cumplir con la ley es lo que nos ha afectado. Les pedí varias veces acompañarme con una patrulla, porque hay robo de manglar, pero no quisieron: pidieron que yo los atrapara y se los trajera, indicó.

Agregó que el palapar también lo están depredando, y ya les dije, pero nada hacen; es más, afuera de la presidencia municipal de Santiago Ixcuintla venden tamales con la hoja del cogollo de la palma de coco, la que están matando y depredando y las autoridades no dicen nada: esa es nuestra inconformidad con el gobierno.

Casillas Bernal señaló la necesidad de que funcionarios de la Profepa, de la Conanp, y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales acudan a las asambleas ejidales y ahí, frente a todos, se tomen decisiones y se informe verazmente cómo va a afectarnos que conviertan en área protegida nuestros ejidos.

Martín de Dios Rosales, presidente del comisariado ejidal de Quimichis, municipio de Tecuala, señaló: Mi conclusión es que nos pongamos de acuerdo con el gobierno para trabajar sin jaloneos; que nos tomen en cuenta, pues nosotros y las cooperativas somos los que tenemos la posesión de manglares y lagunas, entonces, por qué van a ir ellos, que son personas ajenas a nuestras casas, a decirnos cómo vamos a administrarlas, eso no se vale; hay que ponernos de acuerdo para bajar proyectos; así como van a decretar área protegida, también que por decreto nos den el derecho de trabajar y administrar lo que toda la vida nos ha pertenecido.

Víctor Ornelas, presidente de la Asociación de Silvicultores de Nayarit –integrada por unos seis mil productores– recordó que dicha organización se creó para defender nuestros derechos a partir de que en 2005 nos dijeron que intentaban convertir la zona en área natural protegida. El mes pasado publicaron el edicto donde nos dicen que ya están a punto de emitir el decreto, y nosotros demandamos que nos tomen en cuenta para ver si es viable.

Añadió que a lo mejor nos inconformamos y realizamos acciones legales si no nos involucran o nos dan respuestas; que nos informen qué fondo lleva esa declaratoria de área natural protegida, y que lo hagan legalmente, porque se han venido dando procesos no muy claros y hay la sensación de que se van a violar nuestros derechos.

No hay comentarios.: