jueves, junio 04, 2009

PRD advierte de contaminación transgénica

En la Cámara de Diputados, los legisladores condenaron los permisos otorgados a productores de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas para sembrar semillas genéticamente modificadas

NTX / El Universal
Ciudad de México Miércoles 03 de junio de 2009

11:30 La bancada perredista en la Cámara de Diputados advirtió el riesgo de contaminación del maíz criollo ante los permisos otorgados a productores de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas para sembrar semillas transgénicas.
El pasado 6 de marzo el Ejecutivo federal publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
El vocero de la bancada del PRD en San Lázaro, Camerino Márquez Madrid, expuso que la Sagarpa hizo públicas desde el 13 de abril las 12 solicitudes de permiso para la siembra de maíz transgénico en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas a pesar de que el marco legal de bioseguridad está incompleto y lleno de irregularidades.
En entrevista, expuso que hasta ahora no se han aplicado las medidas necesarias de bioseguridad para conceder esos permisos establecidos en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
De acuerdo con un análisis de la Cámara de Diputados la siembra a campo abierto en México de maíz transgénico implica riesgos al ambiente, a la economía, a la salud de los mexicanos, así como a la soberanía alimentaria.
Desde 2001 se han registrado ocho casos de contaminación de maíz transgénico en el país (Oaxaca, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua y en las delegaciones Milpa Alta y Magdalena Contreras de la ciudad de México) sin que las autoridades establezcan un mecanismo de monitoreo y remediación. A partir de 2006, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad destacó la necesidad de condicionar la autorización de las siembras de maíz transgénico hasta determinar los centros de origen y diversidad genética.
Bajo este argumento se estableció en la Ley de Biodiversidad de Organismos Genéticamente Modificados el régimen de protección especial de maíz, para que se aplicaran medidas precautorias y evitar la contaminación de las variedades nativas de maíz.
Las 12 solicitudes de siembra experimental presentan una serie de irregularidades que van desde errores en las fechas para siembra, hasta falsedad en información científica, razón suficiente para negar su autorización. Recientemente, la Academia Estadunidense de Medicina Ambiental pidió moratoria a la siembra de transgénicos por presuntos daños a la salud poe el consumo de alimentos de este tipo, entre los que destacan alergias, riesgos en la salud reproductiva, en la función inmune y metabólica, así como en la salud psicológica y genética.
Márquez Madrid añadió que no se puede permitir que se atente contra la soberanía alimentaria y la biodiversidad del país. "No olvidemos que más de 70 por ciento de la superficie dedicada al maíz se siembra con maíces nativos, que desde hace más de seis mil años los pueblos indígenas y pequeños productores han adaptado y mejorado a las condiciones agroclimáticas de cada región" . cgb

No hay comentarios.: