Milenio / Alfa Editores Técnicos, 14 de junio de 2009
Durante el año pasado, 43 proveedores de Grupo Jumex dejaron de utilizar seis mil litros de solventes, 293 mil metros cúbicos de gas natural y 55 mil metros cuadrados de agua, como parte de los resultados del programa Cadenas Competitivas Verdes.
En entrevista, previa a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (de la cual México es anfitrión), el gerente de Ecología de la empresa, Alejandro Romay, señaló que lo anterior se suma a las diversas medidas de protección de los recursos naturales que manejan. “El grupo siempre ha estado conciente del tema ambiental porque nuestra materia prima básica son las frutas, por eso somos sensibles a todos los temas que tienen que ver con el ambiente. Vemos cómo las cosechas de algunas de éstas se acortan o se alargan de manera considerable”, explicó.
El programa para sus proveedores se desarrolla de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de América del Norte. El objetivo del apoyo lo explica el directivo: “Está enfocado a la cadena de proveedores, sobre todo micro y pequeños, que normalmente no tienen tiempo, estructura o soporte económico para desarrollar proyectos ambientales”.
Además de asegurar su abastecimiento de materiales, al tener la certeza de que las medidas implementadas son las adecuadas, la estrategia ha permitido a Grupo Jumex vincular a sus proveedores para crear una red que les permita establecer negocios entre ellos. Alejandro Romay consideró que en los últimos años se ha incrementado el interés de los consumidores por los temas ambientales, “y no ha sido gratis, el tema del cambio climático y la contaminación está en todos lados”.
Por lo anterior, recordó que hace unos meses presentaron un envase llamado lata-botella que permite que una vez bebido el jugo o néctar, éste pueda ser rellenado con algún otro líquido, evitando irse a la basura inmediatamente.
Aunque solamente uno de sus productos, Jumex Sport, está fabricado en PET, la empresa se ha sumado a los esfuerzos de ECOCE, iniciativa de carácter privado que fomenta el reciclaje de dicho material. Entre los resultados de 2008, se logró la recolección de 89 mil toneladas de PET y se promovieron campañas en mil 250 escuelas, porque “el tema del reciclaje empieza por la parte educativa”
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