martes, junio 16, 2009

Producción Ecológica frente al Cambio Climático

La producción ecológica de alimentos constituye una herramienta eficaz para mitigar los efectos del cambio climático mediante prácticas agroganaderas sostenibles.

15/06/2009 Agroinformacion.com CAAE- El calentamiento global, el previsible agotamiento de los recursos naturales, los altos índices de contaminación o la proliferación de fenómenos naturales extremos han hecho tomar conciencia de la incidencia de las acciones humanas en el deterioro del planeta.

En este sentido, y en el marco de la III Semana Ecológica que organiza la Asociación CAAE durante el mes de junio, se han programado diversas actividades destinadas a difundir y concienciar sobre el valor de estas producciones para el medio ambiente y para la salud. Numerosas investigaciones demuestran que la producción ecológica emite menos Gases Efecto Invernadero (GEI) que la convencional, además de los probados beneficios para el medio ambiente que reportan las prácticas agroganaderas ecológicas como la preservación de la biodiversidad.
Entre las actividades previstas durante este mes destacan los cursos y jornadas sobre flora y fauna beneficiosa para la agricultura, visitas a fincas de producción ecológica y talleres de sensibilización ecológica, entre otras iniciativas donde los participantes podrán conocer en primera persona la aportación de estas producciones en la tarea de mitigar los efectos del cambio climático y potenciar la biodiversidad natural de los sistemas agrarios para obtener producciones sanas, sostenibles y de alta calidad.

Una herramienta contra el cambio climático
Los modelos sostenibles de producción agrícola y ganadera constituyen importantes herramientas para conservar la biodiversidad en los ecosistemas. Frente a los devastadores efectos de la contaminación del medio ambiente, la producción ecológica aporta índices menores de emisiones a la atmósfera, elimina la contaminación por productos fitosanitarios de los suelos, favorece la conservación de la biodiversidad y garantiza alimentos saludables.
La intensificación de la producción agrícola y ganadera ha provocado graves problemas agroambientales, que van desde el incremento de la erosión de los suelos por laboreo y la pérdida de la estructura vegetal por sobrepastoreo hasta el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera y un alto consumo energético.
La necesidad de incrementar la productividad ha llevado en muchos casos a un empleo abusivo de fertilizantes y herbicidas tóxicos y en el caso de las explotaciones ganaderas, de hormonas, estimuladores del apetito, medicamentos y otras sustancias tóxicas; además de la concentración masiva de animales en espacios reducidos y la sustitución de pastos por cultivos que rompe la relación entre los animales y la tierra.
La sostenibilidad de las áreas agrícolas no solo requiere la diversificación agrícola y la integración armónica del componente forestal, sino también del componente animal. Los animales representan un papel fundamental en el manejo agrícola sostenible, y viceversa. Las explotaciones ecológicas aprovechan las sinergias que ofrece la propia naturaleza. Así, una parte o los desechos de la producción vegetal se convierten en el principal insumo de los animales, mientras que el estiércol de la producción animal, es el principal insumo de la producción vegetal.
El respeto a los ciclos de producción y el control biológico de plagas, así como la aplicación de medidas preventivas no contaminantes son algunas herramientas que refuerzan la biodiversidad dotando de “defensas” al medio natural contra su deterioro y convirtiendo la acción humana en un aliado en lugar de un enemigo. La protección del medio natural mediante la producción ecológica aporta además alimentos saludables con valor añadido.
El papel de la agricultura ecológica en la mitigación de GEI La agricultura ecológica contribuye al ciclo de carbono de diversas formas:
• Cerrando los ciclos de nutrientes (incluyendo la ganadería).
• Autoabasteciendo de recursos e insumos y utilizando recursos locales.
• Manteniendo las características físico-químicas de los suelos.
• Reduciendo la erosión gracias a la utilización de cubiertas vegetales y setos.
• Utilizando un mayor porcentaje de fuentes energéticas renovables y un menor consumo de combustible fósil directo e indirecto (evitando usar productos que requieren alto coste energético en su fabricación como fertilizantes de síntesis).
Además, su contribución al medio ambiente es mucho más extensa:
• Conserva la biodiversidad y la calidad del agua
• Menores emisiones de óxido nitroso y dióxido de carbono
• Menor generación de residuos y embalajes
• Aspectos más importantes de la contribución de la agricultura ecológica

Las prácticas agroganaderas ecológicas reducen sensiblemente las emisiones de CO2: al tratarse de sistemas permanente de producción sostenida, evitan el obligado desplazamiento de cultivos por agotamiento del suelo. Los métodos de agricultura ecológica, ofrecen un balance energético más favorable, debido fundamentalmente a:
• Ausencia del uso de fitosanitarios y fertilizantes de síntesis
• Ahorro energético que supone el mantenimiento de la fertilidad del suelo mediante inputs internos (rotaciones, abonos verdes, cultivo de leguminosas, etc.)
• Bajos niveles de externalización en la alimentación del ganado
Asimismo, la producción ecológica contribuye al aumento de la captación y secuestro de carbono en suelo y vegetación, debido la mejora del uso de las tierras de cultivo (rotaciones largas y diversificadas, cultivo de leguminosas, ajuste de nutrientes, incremento de niveles de materia orgánica, técnicas de no laboreo, mínimo laboreo o laboreo de conservación, etc.), y favorece la agroforestación, introduciendo masa arbórea en los distintos agrosistemas.
La Asociación CAAE, que agrupa a más de 7.225 socios con 714.663 hectáreas inscritas (más del 50 por ciento del sector ecológico español) y 414 industrias que elaboran o comercializan alimentos ecológicos, mantiene un fuerte compromiso con la concienciación sobre el cambio climático, forma parte de las entidades españolas implicadas en el Programa The Climat Project Spain para concienciar a la sociedad sobre las consecuencias del cambio climático, un proyecto impulsado por Al Gore puesto en marca en nuestro país el pasado año.

No hay comentarios.: