martes, junio 16, 2009

Productores de café veracruzanos le dan sabor al helado de Ben & Jerry’s

El Universal / Alfa editores técnicos, 14 Junio 2009

Con un programa a largo plazo para fomentar y fortalecer el comercio justo en México, la empresa española de helados Ben & Jerry's anunció que trabaja con comunidades de Veracruz para incrementar sus proveedores en nuestro país.
Ernesto Viramontes, gerente de mercadotecnia, anunció que a nivel mundial la firma de helados premium busca que sus 60 diferentes presentaciones utilicen ingredientes 100% certificados de proveedores integrados al programa de comercio justo.
"Para ello nos acercamos a granjas sustentables, apoyando a las familias para que cuiden de sus animales y de su tierra; trabajamos con socios que mejoran la calidad de vida de las personas en sus comunidades a través de asociaciones o alianzas para que la gente consuma ingredientes naturales de alta calidad, además de proteger el medio ambiente y promover el activismo pacífico".
Bajo este esquema anunció que el sabor Coffee Heath Bar Crunch se produce con café obtenido de una comunidad cafetalera de Huatusco, Veracruz, llamada Unión Regional de Pequeños Productores de Café. "Buscamos crear conciencia en la gente y que comprendan la importancia de este tipo de productos que tienen misión social, sobre todo enfocada a las pequeñas comunidades que buscan mejorar sus condiciones de vida y hacer de sus cosechas un negocio redituable y no mal pagado o explotado".

Martín Gutiérrez, director general de Pronatura México, asociación con quien se mantiene alianza desde 2007, detalló que la mayoría de estos grupos están conformados y dirigidos por mujeres que han sacado adelante a sus comunidades. Dijo que algunas de las relaciones comerciales son el pre-financiamiento basado en un anticipo hasta del 50% de la cosecha, para que no se endeuden y sus procesos de desarrollo económico generen las ganancias y los insumos necesarios para producir.
Un productor que genera en forma tradicional no puede competir con uno tecnificado, por ello se busca la organización de varios productores para compensar la demanda y unidos abastecer los pedidos.

El antecedente
La primera organización de comercio justo en el mundo fue de unos productores chiapanecos de café que exportaron a Japón y Holanda y actualmente México está en tercer lugar dentro de los 22 países certificados internacionalmente gracias al café. Sin embargo, la mayoría de las grandes empresas que lo consumen son europeas. "Hay una red de más de 25 mil productores de legumbres orgánicas, por ejemplo, en Calakmul, Campeche, donde se juntaron comunidades que producen miel sin dañar la selva, conformando una comercializadora rural, originando la marca Miel de la selva, que se vende en Alemania; también se han organizado grupos de artesanías en Veracruz, comunidades productoras de jaiba azul en Celestún, Yucatán, y productores orgánicos de café en Veracruz y Chiapas, por mencionar algunos".
Con éstas y otras ventajas del comercio justo, integran un desarrollo social y cultural que les permite tener hospitales, escuelas o cualquier otro tipo de inversiones comunitarias, además del desarrollo de su cultura, sin olvidar sus artesanías y costumbres.

No hay comentarios.: