miércoles, enero 07, 2009

México conservará biodiversidad mediante Fondo Patrimonial: Conafor

Esta estrategia parte de aportaciones del Gobierno de México y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Milenio, Mar, 06/

Guadalajara.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) constituirá un Fondo Patrimonial de Biodiversidad, con el propósito de conservar ecosistemas forestales en México que tienen biodiversidad de importancia global.

La dependencia explicó que esta estrategia parte de aportaciones del Gobierno de México y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), que en una primera etapa destinarán 10 millones dólares para capitalizar el fondo en 2009.

La Conafor indicó que se ha planteado incrementar su capital hasta un total de 200 millones de dólares al año 2025, lo que permitiría financiar pagos por servicios ambientales para conservar biodiversidad globalmente significativa en el largo plazo.

Este esquema innovador de financiamiento utilizará los intereses generados por el capital del Fondo Patrimonial, para realizar pagos por servicios ambientales destinados a la conservación y protección de las áreas forestales, precisó.

Añadió que al utilizarse sólo los intereses financieros, se garantiza que los pagos puedan realizarse en el largo plazo, condición indispensable para que éstos tengan un impacto significativo en la conservación de los ecosistemas forestales y la biodiversidad asociada a ellos.

El Fondo Patrimonial parte del esquema de pago por servicios ambientales de ProÁrbol; permitirá contribuir con otras iniciativas de conservación tales como son las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento, además de los corredores biológicos.

Mencionó que aunque México es un país con alta diversidad biológica en sus ecosistemas forestales es posible encontrar una gran variedad de especies de flora y fauna silvestre bajo algún tipo de riesgo o amenaza.

‘Aún cuando se encuentran bajo protección por la normatividad nacional, se enlistan como especies de importancia global por sus condiciones de endemismo o grado de amenaza’, destacó la Conafor en un comunicado.

Agregó que los hábitats de estas especies están sometidos a procesos de pérdida o degradación, como consecuencia de factores que ocasionan el cambio de uso de suelo, tales como la sobreexplotación forestal, tala clandestina, incendios, plagas y enfermedades.

Por lo anterior, dijo que la creación de mecanismos de financiamiento que permitan canalizar de forma efectiva recursos para la conservación de la biodiversidad, resulta ser de gran relevancia para este propósito.

La estrategia del Fondo incluirá una campaña de difusión y promoción para atraer donantes tanto nacionales como extranjeros, interesados en aportar recursos financieros para la conservación de las áreas forestales del país con biodiversidad de gran impacto global, concluyó.

Notimex

No hay comentarios.: