lunes, enero 12, 2009

Debaten científicos sobre regeneración de bosques tropicales en AL

Los científicos debatirán si los bosques secundarios compensan o no la creciente y veloz pérdida de biodiversidad por la continua tala de los bosques primarios.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 11/01/2009 13:33

Montreal. La regeneración de los bosques tropicales talados para la madera o la agricultura y su impacto en la mitigación de la creciente pérdida de biodiversidad es objeto de un debate científico importante para América Latina.
Partes de bosques tropicales talados en las últimas décadas en México, Ecuador, Perú y otros países están "regenerándose" pero los científicos divergen sobre si estos bosques secundarios compensan de alguna manera la creciente destrucción de la biodiversidad tropical.
Este lunes en el Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (STRI, en su sigla en inglés) en Washington los científicos debatirán si estos bosques secundarios compensan o no la creciente y veloz pérdida de biodiversidad por la continua tala de los bosques primarios. Eldredge Bermingham, director científico del STRI en Panamá, dijo que este debate comenzó hace dos años, en la reunión del grupo Conservation Biology en Monterrey, México. En el centro del debate está la constatación de estos bosques secundarios en los trópicos, con algunos científicos pensando que esa regeneración puede compensar la pérdida de biodiversidad en los trópicos, y otros dudando que eso sea posible.
Expertos como William F. Laurance y S. Joseph Wright, del STRI de Panamá, han publicado artículos que alimentaron esta controversia científica internacional que será debatida en el simposio en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian Institute, en Washington.
Algunos investigadores afirman que el retorno de especies animales y vegetales en zonas boscosas que están siendo abandonadas por sus pobladores no han sido incluidas en la "contabilidad" de la biodiversidad.
Eso, alegan, distorsiona los cálculos sobre la pérdida de especies animales y vegetales. Otros afirman que la pérdida de bosques primarios y de biodiversidad continúa a un ritmo acelerado con la expansión de los caminos para la tala, la minería, el plantío y la cría de ganado, la caza de animales exóticos y otras actividades.
Yo creo que es verdad que hay regeneración de bosques secundarios en los trópicos y que estamos perdiendo a un ritmo muy rápido el bosque primario
, dice Bermingham. Añade que la regeneración en los bosques secundarios no significa recuperar la biodiversidad en ambos tipos de bosques, y que no hay una respuesta a este desacuerdo tan importante entre destacados científicos.
Para alcanzar una respuesta científica se necesitan "más recursos y tiempo", añadió.
Bermingham agrega que en lo personal creía que era posible bajo ciertas condiciones que la regeneración de los bosques secundarios en zonas altas y montañosas pueda mitigar una parte de la pérdida de biodiversidad. "Pero eso dependerá de si existen conexiones entre los bosques primarios y secundarios. Sin esta conexión no se podrá regenerar la biodiversidad en el bosque secundario", dijo.
Este tema será objeto de una presentación de Robin Chazdon de la Universidad de Connecticut, quien propone crear "corredores biológicos" entre los remanentes de los bosques primarios y las partes del bosque secundario en regeneración, para proteger a diversas especies. Greg Asner, de la Carnegie Institution de Washington, presentó en este simposio del STRI los estimados actuales de la situación de los bosques tropicales, que originalmente tenían una extensión de 20 millones de kilómetros cuadrados.
De ese total, la mitad, 10 millones de kilómetros han sido talados para recuperar maderas o facilitar la agricultura.
Cinco millones de kilómetros han sido talados selectivamente, con métodos que muchas veces degradaron gran parte de los bosques.
De la parte intacta, los bosques primarios, unos 275 mil kilómetros han sido talados entre 2000 y 2005, y cada minuto están perdiéndose el equivalente de 50 terrenos de futbol.
Unos 350 mil kilómetros, el 1.7 por ciento de los bosques originales, están en proceso de regeneramiento en zonas altas y montañosas de Asia y América Latina.
Según Greg Asner la deforestación es el cambio más profundo que ocurre en los bosques tropicales y el abandono de tierras taladas es el segundo fenómeno en importancia, con la regeneración de la mitad de la biomasa original ocurriendo en un plazo de 15 a 20 años. Pero entre los científicos siguen existiendo disensiones sobre la recuperación de la biodiversidad vegetal y animal.

No hay comentarios.: