sábado, enero 17, 2009

Investigan licitaciones extranjeras

José Gerardo Mejía
El Universal
Viernes 16 de enero de 2009
jose.mejia@eluniversal.com.mx

La compra de árboles y plantas realizadas dentro del programa ProÁrbol se encuentra bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde 2007.

De acuerdo con información de la dependencia, hay cinco expedientes abiertos con denuncias y quejas por presuntos actos de corrupción de funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en las licitaciones adjudicadas a empresas productoras nacionales y extranjeras.

En los próximos días la Secretaría deberá resolver las quejas presentadas por productores contra al menos una decena de funcionarios involucrados de manera directa.

Entre los servidores públicos sujetos a investigación están el coordinador general de Administración, Carlos Rodríguez del Toro, y Jorge Iván Arce, gerente de Recursos Materiales y Obras.

La lista de involucrados es aún indeterminada, ya que también son investigados los responsables de supervisar los sembradíos.

No existe Norma Oficial Mexicana que determine la calidad que deben reunir las plantas adquiridas.

Desde 2007 la SFP ha realizado 15 observaciones por la compra de árboles y plantas.

El miércoles, EL UNIVERSAL dio a conocer el fracaso del programa forestal ProÁrbol, debido a presuntos actos de corrupción. La organización Greenpeace señaló que sólo 10% de las especies ha sobrevivido, debido a que se sembraron en zonas inviables para su crecimiento.

No hay comentarios.: