sábado, enero 17, 2009

Experto pide dar más tiempo al programa

Silvia Otero
El Universal
Sábado 17 de enero de 2009
silvia.otero@eluniversal.com.mx

Reconstruir los bosques en México es una tarea que se lleva décadas; los resultados pueden verse en 30 o 40 años, por lo que en este momento no es posible determinar el éxito o no de un programa ambiental como ProÁrbol en su fase de reforestación, reconoció Eduardo Cota Corona, director de Conservación y Restauración Ecológica de Pronatura.

La asociación civil firmó un contrato con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como evaluador externo de resultados del proyecto en 2007, por lo que emitió recomendaciones para mejorarlo, como mayor asistencia técnica a beneficiarios y la entrega oportuna de árboles a sembrar.

Cota Corona detalló que Pronatura evaluó sólo 24 sitios donde se aplicó ProÁrbol en 2007, en Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla y estado de México, para certificar la metodología del estudio que a su vez realizó el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo (Colpos), que de 11 mil 288 beneficiarios totales, evaluó los resultados de 215.

El Colpos calculó que los ejemplares plantados a través de ProÁrbol tienen una tasa de 57.6% de sobrevivencia; en tanto, el estudio de Pronatura considera hasta 60%, aunque el experto reconoció que sus resultados, ante lo reducido de la muestra, no pueden extrapolarse a nivel nacional.

Detalló que las especies que no se lograron fueron en su mayoría por la sequía, aunque reconoció que “es muy temprano para las condiciones de México, para las especies nacionales el poder señalar si es normal o no” que 40% de los ejemplares no se hayan logrado.

La evaluación de esta asociación civil, por ejemplo, destacó que no se encontraron especies exóticas, y 89% de los ejemplares eran adecuados al ecosistema donde se plantaron.

Las cifras contrastan con un estudio de Greenpeace, que señala que de las especies plantadas sólo 10% han sobrevivido; 56% de los sembrado fueron nopales, cactus y magueyes, mientras 15 millones de ejemplares fueron especies exóticas prohibidas por la ley.

No hay comentarios.: