martes, enero 20, 2009

Carece el programa de datos confiables señala evaluación de Pronatura

Admiten fallas en Proárbol

Reforma, 20 de Enero de 2009
Adriana Alatorre

La falta de una base de datos confia ble impide que Proárbol programa de reforestación más importante del gobierno federal pruebe su eficacia señaló ayer Pronatura México.
La organización ambientalista fue seleccionada por la Secretaría de Medio Ambiente para realizar una evaluación extema del trabajo de certificación efectuado por el Colegio de Postgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo Colpos sobre la sobrevivencia del arbolado plantado por el programa en 2007.
No existe una base de datos geográfica que permita llevar un seguimiento temporal y resumido por predio de los apoyos y avances del programa Proárbol concluye en el estudio Supervisión de la evaluación extema de reforestación ejercicio 2007.
Al comparar la evaluación externa y la supervisión de la misma explica se encontraron diferencias en el índice de la Calidad de la Reforestación que se ubicó 38 por ciento por el Colpos y en 52 por ciento por Pronatura.
En lo que concuerdan las dos instituciones es en que la principal causa de muerte de los árboles plantados es la sequía.
Entre las recomendaciones que Pronatura hace a la Comisión Nacional Forestal Conafor para mejorar el programa Proárbol se encuentran incrementar el apoyo técnico para que los beneficiarios desarrollen sus habilidades de reforestación, cultivo y cuidado de sus plantaciones, así como crear una base de datos geográfica que permita llevar a cabo un seguimiento de los apoyos y avances en cada predio.
Los resultados encontrados en el estudio de Pronatura México respecto a los alcances del programa indican que la sobrevivencia del 5% por ciento de lo plantado en el 2007 reportados por el Colpos son confiables.
El trabajo realizado en campo permite señalar que más de dos tercios de la superficie reforestadas durante el ejercicio fiscal 2007 aún permanece con una cubierta forestal de al menos 250 árboles por hectárea siendo la mayor parte de éstas las especies adecuadas a cada ecosistema intervenido apunta el documento
El estudio sin embargo considera que la información que existe en Conafor con respecto a las solicitudes aprobadas necesaria para la evaluación y supervisión está incompleta porque no existe un área validadora

No hay comentarios.: