sábado, enero 31, 2009

Finaliza paro pesquero con alza al diesel

Tiempo de Oaxaca
'2009-01-31'
Finaliza paro pesquero con alza al diesel


[02:31] MÉXICO, (Agencias).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, anunció que se logró un acuerdo de 10 puntos con líderes camaroneros para levantar el paro que mantenían desde el primer día de este mes.
Precisó que con el acuerdo y otros apoyos que se darán los camaroneros saldrán a pescar a partir lunes próximo, aun cuando comentó que desde el mismo paro han permanecido en el mar entre 150 y 180 barcos trabajando.
Sin embargo, el funcionario federal manifestó que será la próxima semana cuando se vea la intensidad de la actividad de casi mil 200 barcos pescando.
El acuerdo se logró, luego de concretar el “convenio de apoyo” de 10 puntos, a través del cual los armadores aceptan la reducción de 75% al incremento del precio del diesel y permanece el subsidio de dos pesos al costo de ese combustible.
Mientras, las autoridades hacendarias, incrementaron por quinta ocasión en el mes de enero el precio del carburante, que de esta manera, llegó a 7.58 pesos.
Cárdenas Jiménez reveló que desde el jueves por la noche se alcanzó el acuerdo con dirigentes de diversas organizaciones, el cual este vienes fue ratificado para lograr que se levante el paro que mantenían los pesqueros desde hace 30 días.
"Esta era una propuesta de ocho puntos, que luego se enriqueció a 10, pusimos ahí una agenda compartida a la que nos comprometemos a evaluarla mensualmente", indicó.
Este acuerdo, dijo, va en la línea de meterse en la coyuntura, pero también a los problemas estructurales.
Un aspecto fundamental, señaló, Rafael Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de los Industriales de la Pesca y Acuacultura (Canaipesca), es que podrán deducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como concretar el fortalecimiento de la inspección y vigilancia.
Asimismo, al cumplirse 30 días del paro pesquero en el país, desde la tarde del jueves 70 barcos entre camaroneros, sardineros y tiburoneros salieron vía la pesca, confirmó el capitán de puerto de Mazatlán, Jorge Castañeda Uscanga, quien agregó que son los despachos que ha liberado y que se han constado que estas embarcaciones cumplan con las normas de seguridad para navegar.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa, Humberto Becerra, reconoció que sí han salido armadores, a quienes catalogó de traidores, pues no respetaron el acuerdo de un movimiento nacional.

No hay comentarios.: