sábado, enero 17, 2009

Justifican baja sobrevivencia de árboles

Titular del ramo descalifica declaraciones de Greenpeace
Redacción
El Universal
Viernes 16 de enero de 2009
politica@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira, defendió el programa ProÁrbol y dijo que es una política que “ha tenido éxito importante” y “es el apoyo forestal más importante y ayuda mucho a la integración de familias al encontrar un trabajo legal y ordenado”.

Reiteró que expertos nacionales han comprobado que los árboles sembrados en este programa en 2007 tienen de 58% a 60% de sobrevivencia, por lo que se encuentran dentro de estándares internacionales.

Una investigación de EL UNIVERSAL reveló que a dos años de creado, ProÁrbol, “el principal programa de apoyo al sector forestal” impulsado por el presidente Felipe Calderón, no ha rendido frutos: más de la mitad de lo plantado fueron cactáceas y 90% de lo sembrado en 2007 ha muerto.

Ayer, Rafael Elvira dijo que la información de este diario era falsa. “Puedo comentar con toda claridad que ninguna de las dos aseveraciones es cierta, que no puede uno escoger un previo a gusto personal... un veredicto de un programa a nivel nacional”, declaró en una entrevista radiofónica.

“Hemos verificado y desarrollado una historia de auditorías, de revisiones internas, de procesos de previsión de todas las entregas de plantas y lógicamente yo sería el primero en que no me temblara la mano para castigar a cualquier culpable”, aseguró.

Arremete contra Greenpeace

El secretario también criticó a Greenpeace, pues de acuerdo con la directora ejecutiva de esa organización en México, Patricia Arendar, Rafael Elvira los acusó de “degradar” a México al criticar al programa ProÁrbol.

“Hacer público el uso ineficiente de los recursos públicos y constatar con evidencias que no funciona el programa de reforestación con el que se supone protegen a los bosques de nuestro país no es ‘degradar’ a México, como usted señala. En cambio, dilapidar los recursos de los mexicanos en programas que históricamente no han funcionado —y hacerlo a pesar de contar con la información al respecto— no sólo es ‘no trabajar’ por México, sino que además es engañar a los mexicanos y permitir que continúe avanzando la deforestación”, señaló Arendar en una carta a Elvira.

Greenpeace se deslindó de la publicación de EL UNIVERSAL, en la que se incluyeron algunas opiniones como parte del reportaje, porque las nuevas evidencias de que la reforestación no sirve para revertir la deforestación son producto de una investigación periodística seria y no se basan en datos anteriores de Greenpeace, señaló Arendar.

No hay comentarios.: