viernes, noviembre 06, 2009

La crisis de extinción de especies continúa a ritmo acelerado – UICN

03 November 2009 | News - Press Release

La última edición actualizada de la Lista Roja de Especies Amenazadas MC de la UICN muestra que, de las 47.677 especies evaluadas, 17.291 están en peligro de extinción.

Los resultados indican que el 21% de los mamíferos conocidos, el 30% de los anfibios conocidos, el 12% de las aves conocidas, y el 28% de los reptiles, el 37% de los peces de agua dulce, el 70% de las plantas y el 35% de los invertebrados evaluados hasta ahora están amenazados.

“Las pruebas científicas de una grave crisis de extinción de especies van en aumento”
dice Jane Smart, Directora del Grupo de la IUCN de Conservación de la Biodiversidad. “En enero se iniciará el Año Internacional de la Diversidad Biológica. El análisis más reciente de la Lista Roja de la IUCN muestra que la meta de 2010 de reducción de la pérdida de biodiversidad no se va a cumplir. Es hora de que los gobiernos empiecen a tomarse en serio la tarea de salvar especies y de que aseguren que esto tenga prioridad en sus programas para el próximo año, pues el tiempo se nos agota.”

De los 5.490 mamíferos del mundo, 79 están clasificados como Extinto o Extinto en Estado Silvestre, en tanto que 188 están En Peligro Crítico, 449 En Peligro y 505 son Vulnerables. El voalavo oriental (Voalavo antsahabensis) figura en la Lista Roja de la UICN por primera vez, en la categoría En Peligro. Este roedor endémico de Madagascar está confinado al bosque tropical montañoso y se encuentra amenazado por la agricultura de corta y quema.

Actualmente, hay 1.677 reptiles en la Lista Roja de la UICN, 293 de ellos añadidos este año. En total, 469 están en peligro de extinción y 22 ya figuran en las categorías de Extinto o Extinto en Estado Silvestre. Entre las 165 especies endémicas de Filipinas que aparecen por primera vez en la Lista Roja de la UICN se cuenta el varano de Panay (Varanus mabitang), que está En Peligro. Este varano altamente especializado se encuentra amenazado por la pérdida de hábitat a causa de la agricultura y el desmonte y es objeto de caza por los humanos para consumo como alimento. El lagarto acuático de vela (Hydrosaurus pustulatus) ha sido incluido en la categoría de ‘Vulnerable’ y también está amenazado por la pérdida de hábitat. Los recién nacidos son objeto de una fuerte actividad recolectora para el comercio de mascotas y el consumo local.

“No cabe duda de que los reptiles del mundo están sufriendo, pero es posible que el panorama sea mucho peor de lo que actualmente parece,” afirma Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN. “Necesitamos una evaluación de todos los reptiles para comprender la gravedad de la situación, pero no contamos con la suma de dos a tres millones de dólares requerida para llevarla a cabo”.

La Lista Roja de la UICN muestra que 1.895 de los 6.285 anfibios del planeta están en peligro de extinción, lo que los convierte en el grupo de especies más amenazado que se haya conocido hasta la fecha. Treintinueve de ellos ya figuran en las categorías de Extinto o Extinto en Estado Silvestre, 484 están En Peligro Crítico, 754 se encuentran En Peligro y 657 son Vulnerables.

El sapo del aerosol de Kihansi (Nectophrynoides asperginis) ha pasado de estar En Peligro Crítico a Extinto en Estado Silvestre. A la especie se la conocía únicamente en las cataratas de Kihansi en Tanzanía, donde abundaba, con una población de por lo menos 17.000 especímenes. Su declive es debido a la construcción de una represa aguas arriba de las cataratas de Kihansi, que redujo en un 90% el caudal de agua que llegaba a la garganta. Es muy posible que el colapso final de la población haya sido resultado de la enfermedad micótica conocida como chitridiomicosis.

El hongo ha afectado también a la rana arbórea de Rabb (Ecnomiohyla rabborum), que se ha incorporado a la Lista Roja como En Peligro Crítico. Sólo se la conoce en el centro de Panamá. En 2006, se informó de la presencia del hongo chitrid (Batrachochytrium dendrobatidis) en su hábitat y desde entonces sólo se ha oído cantar a un único macho. Esta especie ha sido recogida para cría en cautividad, pero hasta ahora todos los intentos han sido infructuosos.

De las 12.151 plantas que figuran en la Lista Roja de la UICN, 8.500 están amenazadas de extinción y 114 ya figuran en la categoría Extinta o Extinta en Estado Silvestre. La reina nativa de América (Puya raimondii) ha sido reevaluada y se mantiene en la categoría En Peligro. Hallada en los Andes del Perú y Bolivia, sólo produce semillas cada 80 años antes de morir. Es posible que el cambio climático ya esté menoscabando su capacidad de florecer, y el ganado, que deambula libremente entre muchas colonias, pisotea o se come muchas plantas jóvenes.

Este año la Lista Roja de la UICN contiene 7.615 invertebrados, 2.639 de los cuales están en peligro de extinción. Los científicos añadieron 1.360 libélulas y caballitos de mar, con lo que el total ha aumentado a 1.989, de los cuales 261 están amenazados. Chlorocypha centripunctata, clasificada como Vulnerable, se halla en el sureste de Nigeria y el suroeste del Camerún y está amenazada por la destrucción forestal.

Los científicos también añadieron 94 moluscos, aumentando el número total de moluscos evaluados a 2.306, de los cuales 1.036 están amenazados. Siete caracoles de agua dulce del Lago Dianchi en la provincia de Yunnan (China), figuran actualmente en la Lista Roja de la UICN y todos están amenazados. Éstos se suman a 13 peces de agua dulce de la misma región, 12 de ellos amenazados. Las principales amenazas son la contaminación, los peces de especies introducidas y la sobreexplotación.

Actualmente hay 3.120 peces de agua dulce en la Lista Roja de la UICN, lo que supone un aumento de 510 especies respecto del año pasado. Aun cuando queda mucho camino por recorrer para que se conozca la situación de todos los peces de agua dulce del mundo, 1.147 de las especies evaluadas hasta ahora están en peligro de extinción. Neochanna apoda, que se halla únicamente en Nueva Zelandia, ha pasado de la categoría Casi Amenazada a la de Vulnerable, toda vez que ha desaparecido de muchas zonas de su área de distribución. Entre el 85% y el 90% aproximadamente de los humedales de Nueva Zelandia se ha perdido o degradado de resultas de planes de drenaje, regadío y bonificación de tierras.

“Durante mucho tiempo no se ha prestado atención a las criaturas que viven en aguas dulces. Este año hemos añadido muchas de ellas a la Lista Roja de la UICN y estamos confirmando los altos niveles de amenaza para numerosos animales y plantas de agua dulce, lo que refleja el estado de nuestros valiosos recursos de agua dulce. Existe la necesidad urgente de proseguir nuestros esfuerzos pero lo más importante es que se empiece a utilizar esta información para avanzar hacia el uso racional de los recursos hídricos,”
dice Jean-Christophe Vié, Jefe Adjunto del Programa de Especies de la IUCN.

“La Lista Roja de la UICN de este año da mucho que pensar,”
dice Craig Hilton-Taylor, Administrador de la Unidad de la UICN encargada de la Lista Roja. “Estos resultados no son sino la punta del iceberg. Hasta ahora sólo hemos conseguido evaluar 47.663 especies; existen muchos millones más que podrían estar gravemente amenazadas. Ahora bien, sabemos por experiencia que las medidas de conservación son eficaces; no esperemos pues a que sea demasiado tarde y empecemos a salvar especies ya.”

La situación del pez australiano de agua dulce Prototroctes maraena ha mejorado de resultas de iniciativas de conservación. Hoy está clasificada como especie Casi Amenazada, por contraste con Vulnerable, ya que su población se ha recuperado gracias a las escaleras para peces construidas sobre las represas para que puedan migrar, al aumento de la vegetación ribereña y a la educación de los pescadores, a quienes actualmente se les pueden imponer fuertes multas si se les encuentra en posesión de esta especie.

Véase más información en www.iucnredlist.org.

Notas de los directores de la edición

El último análisis de la Lista Roja de la UICN, Wildlife in a Changing World: an analysis of the 2008 UICN Red List of Threatened Especies (La vida silvestre en un mundo dinámico: análisis de la Lista Roja de Especies Amenazadas 2008 de la UICN ), se puede descargar en: http://iucn.org/about/work/programmes/especies/red_list/review/

Hay fotografías disponibles en: sarah.horsley@iucn.org

Se puede hallar más información sobre las especies mencionadas en este comunicado de prensa en:
http://cmsdata.iucn.org/downloads/more_facts_on_amphibians_1_.pdf
http://cmsdata.iucn.org/downloads/more_facts_on_freshwater_fish.pdf
http://cmsdata.iucn.org/downloads/more_facts_on_mammals.pdf
http://cmsdata.iucn.org/downloads/more_facts_on_molluscs_1_.pdf
http://cmsdata.iucn.org/downloads/more_facts_on_odonata.pdf
http://cmsdata.iucn.org/downloads/more_facts_on_plants.pdf
http://cmsdata.iucn.org/downloads/more_facts_on_reptiles_1.pdf

Cifras globales de la Lista Roja de Especies Amenazadas 2009 de la UICN:
Total de especies evaluadas = 47.677
Total de las categorías Extinta y Extinta en Estado Silvestre = 875 (2%) [Extinta = 809; Extinta en Estado Silvestre = 66].
Total de especies amenazadas = 17.291 (36%) [En Peligro Crítico = 3.325; En Peligro = 4,891; Vulnerable = 9.075].
Total de la categoría Casi Amenazada = 3.650 (8%).
Total de la categoría Bajo Riesgo/Dependiente de la Conservación = 281 (<1%) [categoría antigua que está siendo eliminada gradualmente de la Lista Roja]
Total de la categoría Datos Insuficientes = 6.557 (14%)
Total de la categoría Preocupación Menor = 19.023 (40%)

Cifras globales de la Lista Roja de Especies Amenazadas 2008 de la UICN:
Total de especies evaluadas = 44.838
Total de las categorías Extinta y Extinta en Estado Silvestre = 869 (2%) [Extinta = 804 ; Extinta en Estado Silvestre = 65]
Total de especies amenazadas = 16,928 (38%) [En Peligro Crítico = 3.246; En Peligro = 4.770; Vulnerable = 8.912]
Total de la categoría Casi Amenazada = 3.513 (8%)
Total de la categoría Bajo Riesgo/Dependiente de la Conservación = 283 (<1%) [categoría antigua que está siendo eliminada gradualmente de la Lista Roja]
Total de la categoría Datos Insuficientes = 5.570 (12%)
Total de la categoría Preocupación Menor = 17.675 (39%)

NB: No todas las especies que figuran en la Lista Roja de la UICN están amenazadas. Actualmente hay más especies en la Lista Roja de la UICN. Esto significa que el porcentaje global de especies amenazadas ha bajado un 2%. Esto no se debe a que la situación de la biodiversidad del mundo esté mejorando, sino a que hemos evaluado más especies. En años anteriores, las evaluaciones de la Lista Roja se centraban a menudo en especies que ya se consideraban amenazadas, pero a medida que la Lista crece para dar cabida a más evaluaciones exhaustivas de grupos enteros, estamos empezando a hacernos una idea más clara de la proporción relativa de especies que están amenazadas respecto de las que no lo están.

Para mayores informaciones o para concertar entrevistas, sírvase comunicarse con:

  • Sarah Horsley, IUCN Media Relations Officer, t +41 22 999 0127, m +41 79 528 3486, correo electrónico, sarah.horsley@iucn.org
  • Lynne Labanne, IUCN Especies Programme, t +41 22 999 0153, m +41 79 527 7221, correo electrónico, lynne.labanne@iucn.org

No hay comentarios.: