miércoles, noviembre 25, 2009

Cumbre de la FAO termina sin propuestas claras

Infoandina 25 nov 2009

La Declaración emitida en la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, más conocida como Cumbre sobre el Hambre, no especifica cómo erradicar el hambre mundial.

Declaración con buenas intenciones
“Redoblaremos todos nuestros esfuerzos a fin de alcanzar para el año 2015 las metas del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio y de las cumbres mundiales sobre la alimentación. Nos comprometemos a adoptar medidas encaminadas a erradicar de manera definitiva el hambre lo antes posible”, enfatiza el documento.

Sin embargo, en palabras del Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, la declaración “no indica objetivos cuantificables o plazos específicos que hubieran facilitado supervisar su implementación”.

Alberto Gómez de la organización internacional Vía Campesina consideró asimismo a la cumbre como un “fracaso”, pues esta no mencionó números y cifras (de inversión) para la erradicación del hambre en el mundo en comparación con eventos pasados.

Según Gómez, quien participó de las discusiones de la cumbre, los países poderosos únicamente “promueven que sea el Banco Mundial el que encabece alternativas para los grandes problemas de hambre y desnutrición que hay en el mundo”.

A esto se sumó que los jefes de estado del Grupo de los 8, más conocido como G8, fueran los principales ausentes, teniendo en cuenta que estos países son los más ricos del mundo y quienes tienen más injerencia en las políticas de seguridad alimentaria. El único gobernante de este grupo de países en asistir fue Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia (país anfitrión).

"Si no vienen los jefes de Estado y de gobierno que conocen todos los temas y que fijan la ayuda al desarrollo se termina por eludir el problema y reducirlo a un asunto técnico", señaló Diouf.

Dicha declaración fue aprobada el 16 de noviembre durante al Cumbre del Hambre por los 193 estados miembros de la FAO asistentes a la reunión. Entre los presidentes latinoamericanos asistentes a la cumbre estuvieron Michelle Bachelet (Chile), Luis Inácio Lula da Silva (Brasil) y Fernando Lugo (Paraguay).

Lo que sí dice la declaración
La Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria (nombre completo del documento) contiene 5 objetivos estratégicos.

Uno de ellos plantea la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS, por sus siglas en inglés) para convertirlo en “la principal plataforma internacional e intergubernamental inclusiva sobre seguridad alimentaria y la nutrición”, y con ello “garantizar que se expresen y tomen debidamente en consideración los intereses nacionales y regionales”.

Seguridad o soberanía alimentaria
La declaración también aboga por una mayor inversión de los países para incrementar la producción agrícola sostenible y así garatizar la seguridad alimentaria, entendida como el acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos en todo momento para satisfacer sus necesidades alimenticias.

Mas que seguridad alimentaria, Vía Campesina propone la necesidad de promover la soberanía alimentaria. Una visión distinta del sistema alimentario basado en la descentralización de la administración y de la producción de alimentos.

"Pensamos que es la soberanía alimentaria la alternativa, no son las corporaciones transnacionales con su modelos de agricultura industrial, tampoco es la tecnología de transgénicos; es una agricultura campesina agroecológica, mediante la cual tendremos la capacidad de producir todos los alimentos que requiere la población mundial en la cantidad y de la calidad que se necesita".

La Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria se realizó del 16 al 18 de noviembre del 2009 en Roma, Italia.

Lea en informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2009 en http://tinyurl.com/ydjxbhv

Conozca más sobre el tema de soberanía alimentaria en
http://tinyurl.com/y8msknm

Vea una nota relacionada en http://tinyurl.com/yfwzfkn

Atentamente
InfoAndina
infoandina@cgiar.org

No hay comentarios.: