sábado, noviembre 07, 2009

Campaña por el uso tradicional y alternativo de hoja de coca

Lucian Reed / InfoAndina

Estimad@s colegas:
Coca y soberanía es el nombre de una campaña realizada en los países andinos que busca revalorizar los usos ancestrales de la hoja de coca (para alimentación y medicina) y promover su industrialización a partir de ese conocimiento, con el fin de desmitificar la visión negativa que se tiene actualmente sobre esta planta.

Esta campaña también busca el retiro de la hoja de coca de la lista de sustancias ilícitas que aparecen en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes publicada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Esperamos que en poco tiempo sea revisada la lista de plantas declaradas ilícitas por la Convención de Estupefacientes, que tiene como resultado el auge del narcotráfico en la zona andina”, aseguró la ecóloga Dora Troyano, representante de la campaña en Colombia.

Las actividades de Coca y soberanía se desarrollan desde el 2003 y de manera independiente a cargo de colectivos integrados por campesinos cocaleros, profesionales de las ciencias agrarias y comercializadores de productos alternativos de hoja de coca en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Un ejemplo de estas actividades fue el Festival de la hoja de coca realizado en agosto de este año por la alcaldía de Pichari (Cusco) en Perú donde los activistas contribuyeron a la difusión del evento logrando la presencia de más de 10 mil personas. En Bolivia la campaña impulsa ferias de comercialización de productos alternativos elaborados con hoja de coca donde participan empresas productoras de gaseosa y té de coca.

Actualmente, la campaña cuenta con un sitio web que difunde las actividades en cada uno de los países.

Troyano señaló como un logro de la campaña el rápido incremento del número de asistentes a las actividades que realizan. “Hace cinco años en Colombia solo había presencia de una empresa en las ferias, hoy asisten tres o cuatro; en Bolivia los eventos se iniciaron con 5 o 6 expositores, ahora hay un conglomerado de 20”.

El nombre de la campaña Coca y soberanía responde a principios de identidad de los pueblos andinos-amazónicos asociados a esta planta: “Consumir la hoja de coca y sus derivados es una muestra de soberanía de los pueblos andino-amazónicos, quienes a lo largo de la historia han sido estigmatizados por sus prácticas ancestrales”, afirmó Troyano.

Para conocer más sobre la campaña puede visitar http://www.cocasoberania.org/

Si desea participar en la campaña puede escribir a Dora Troyano a dtroyano@yahoo.com

Sepa más sobre la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes en http://bit.ly/9X1w5

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