lunes, marzo 15, 2010

Los pueblos indígenas mesoamericanos piden el control de sus áreas protegidas

México, 12 mar (EFE).- Representantes de los pueblos indígenas de Centroamérica reclamaron hoy a los ministros y delegados reunidos en el III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, que se celebra en la ciudad mexicana de Mérida, una mayor participación en la gestión de aquellas zonas habitadas por ellos.

En un mensaje publicado hoy en la prensa mexicana, distintas comunidades de Centroamérica solicitaron, entre otras demandas, que los estados no declaren áreas de conservación en territorios indígenas sin el consentimiento de sus pueblos.

Estos colectivos buscan, además, la "restitución de las tierras y territorios que fueron establecidas como áreas protegidas" sin su autorización "libre, previa e informada".

El III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, que reúne a más de setecientos delegados de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia y México, concluirá hoy con una reunión de los ministros de Medio Ambiente de estas naciones.

Durante las sesiones de estos días, se ha coincidido en la necesidad de alcanzar consensos sobre el desarrollo sostenible y la promoción de una cultura de protección al medio ambiente.

Pero la actitud de estos Gobiernos nacionales preocupa a las comunidades indígenas. Como ejemplo, citaron programas como el Corredor Biológico Mesoamericano, un proyecto en el que se trabaja para mantener unidos los ecosistemas de Norteamérica y Suramérica a través del Istmo Centroamericano.

Iniciativas de este tipo, señalaron, "impulsadas de forma irresponsable", afectan a sus formas de vida.

La gestión de las áreas protegidas entre los estados, organizaciones civiles y comunidades indígenas debe pasar primero a su juicio "por el reconocimiento a la libre determinación" de éstas últimas.

Ha de asegurarse también "un marco jurídico" en cada uno de los Estados de Mesoamérica que garantice su "plena y efectiva participación en el manejo, conservación, protección y administración de las áreas protegidas" dentro de sus territorios, añadieron.

La declaración también reclama el respeto de las organizaciones no gubernamentales a "las formas de organización de las tierras, territorios y recursos" que estos pueblos hayan establecido, así como la inversión de los ingresos derivados del uso de estas áreas en "el buen vivir de las comunidades que las habitan".

Las áreas protegidas de México cubren 24,4 millones de hectáreas (más del doce por ciento de la superficie nacional), de las cuales 4,5 millones, las situadas al sureste del país, están vinculadas a Centroamérica. EFE

No hay comentarios.: