viernes, marzo 19, 2010

PUEBLOS INDIGENAS DENUNCIAN LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LA ASOCIACIÓN FRANCO-NORUEGA PARA DISCUSIONES SOBRE BOSQUES Y CLIMA.

BOLETIN DE PRENSA - 19 de Marzo de 2010

LOS PUEBLOS INDÍGENAS fueron excluidos cuando los países forestales y los gobiernos donantes se reunieron en París el 11 de Marzo de 2010 para discutir una importante incitativa sobre bosques y clima. Las partes se reunieron por invitación de los gobiernos francés y noruego para iniciar el desarrollo de las estructuras de gobierno para los fondos de 3,500 millones de dólares para preparación (readiness) para Reducir Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD), que fueron anunciados en Copenague durante la reunión de las partes COP15 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) en Diciembre pasado. Las negociaciones de la UNFCCC está aún lejos de llegar a compromisos finales de respeto pleno a los derechos de los pueblos indígenas.

“Es inaceptable que desde su mismo inicio la iniciativa Franco-Noruega no incluya a los pueblos indígenas. El que la reunión de París haya sido cerrada es una evidencia más de la urgencia de asegurar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas a todos los niveles de las negociaciones y discusiones sobre los temas relacionados con sus tierras, recursos y territorios y con sus derechos tal como los reconocen los acuerdos e instrumentos legales internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP, por sus siglas en inglés)” dijo Mina Setra, una representante indígena de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago de Indonesia (AMAN).

“La falta de una inclusión y consulta adecuadas con los pueblos indígenas no se da solo en los procesos internacionales sino que es un rasgo común de procesos REDD clave a nivel nacional. Por tanto, urgimos a los gobiernos a asegurarse de que la arquitectura que se está discutiendo para administrar los fondos de preparación para REDD esté basada en derechos, rinda cuentas, sea transparente y participativa” dijo Pacifique Mukumba Isumbisho del CAMV (Centro de Apoyo a los Indígenas Pigmeos y a las Minorías Vulnerables), de la República Democrática del Congo.

El Programa Bosques y Pueblos (FPP, por sus siglas en inglés) sigue trabajando con coaliciones amplias de pueblos indígenas para asegurar que cualquier decisión sobre el mecanismo provisional de financiamiento de REDD esté anclada en el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, como son el derecho de acceso a la información, a la consulta y a la participación, el derecho al Consentimiento Previo Informado y el derecho sobre sus tierras y bosques.

FPP hace un llamado al gobierno Noruego para asegurar que los pueblos indígenas sean plenamente incluidos y consultados en el proceso que lleva a la reunión a realizarse en Oslo en Mayo, cuando se espera que los jefes de gobierno y las cabezas de estado aprueben la propuesta de la asociación para REDD.

Para mayor información, favor de contactar a:

Francesco Martone
Senior Policy Advisor
Forest Peoples Programme

Tel: +39.064402464 - +39.3384051174
Email: francesco@forestpeoples.org - Website: www.forestpeoples.org

No hay comentarios.: