sábado, marzo 27, 2010

Agave para combatir la osteoporosis

BBC Ciencia, jueves, 25 de marzo de 2010 - 21:22 GMT

El agave contiene una sustancia que podría proteger contra la pérdida de masa ósea.

El agave, la planta con la cual se elabora el tequila, contiene un compuesto que podría ayudar a combatir la osteoporosis, afirman científicos en México.

Los investigadores afirman que la sustancia, llamada fructano, ayuda a que el organismo absorba más calcio de los alimentos lo que contribuye a una mejora del tejido óseo.

Los científicos creen que el hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos alimentos ricos en fructanos que podrían tener varios beneficios a la salud.

Los detalles de la investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto Politécnico Nacional de Guanajuato, México, fueron presentados durante la conferencia anual de la Sociedad Química Estadounidense.

Según los investigadores, ya se sabía que los fructanos -que son carbohidratos que no se digieren y que consisten en moléculas de fructosa- pueden tener un impacto beneficioso en los procesos del organismo.

"Esto resulta en una mejora para la salud y en la reducción del riesgo de muchas enfermedades" dice la doctora Mercedes López, quien dirigió el estuduio.

"Estudios experimentales revelan que los fructanos podrían tener beneficios contra la diabetes y la obesidad, para mejorar el sistema inmune, reducir los niveles de bacteria que causan enfermedades en el intestino, aliviar el estreñimiento y reducir el riesgo de cáncer de colon", agrega.

Además del agave, otras fuentes ricas en fructanos son las alcachofas, ajo, cebollas y achicoria.

En el nuevo estudio los científicos querían probar los efectos de los fructanos del agave en la salud y crecimiento del tejido óseo.

Para comprobarlo alimentaron a ratones con una dieta estándar y con una dieta suplementada con 10% de fructanos de agave.

Descubrieron que los animales alimentados con fructanos lograron absorber más calcio de los alimentos y desechar menos mineral en sus heces y también mostraron un aumento de 50% en los niveles de osteocalcina, una proteína asociada a la formación de nuevo tejido óseo.

"Los resultados muestran que la complementación de una dieta estándar con fructanos de agave puede prevenir la pérdida de masa ósea y mejorar la formación de hueso" afirma la doctora López.

"Esto indica la importancia de estos compuestos para el mantenimiento de la salud ósea".

Según los científicos, los fructanos pueden ser utilizados como suplementos nutritivos en muchos productos e incluso podrían usarse como sustituto del azúcar.

En países como Estados Unidos ya se utilizan fructanos de achicoria para la producción de cereales, helado, productos horneados y bebidas.

Y se cree que los fructanos de agave también podrían tener muchas aplicaciones, con la ventaja de que el agave crece en países, como México, cuyo clima no favorece el cultivo de achicoria.

Los científicos subrayan, sin embargo, que el tequila -aunque proviene de la misma planta- no es fuente de fructanos.

Esto se debe a que la composición de estas sustancias cambia y se convierten en alcohol cuando el agave se utiliza para la elaboración de tequila.

No hay comentarios.: