H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL
SANTA MARIA ALOTEPEC MIXE, OAXACA, MEXICO
1 marzo de 2010
Comunicado de prensa
Un grave ventarrón destruye centenares de viviendas, cultivos de maíz, frijol, chile y café, y deja a tres lesionados en el municipio de Santa María Alotepec Mixe, Oaxaca. Este inusual viento proveniente de las costas del Golfo de México y del Pacífico, ha sembrado el miedo y la incertidumbre en este municipio de la Región, por lo que solicita el apoyo del gobierno estatal y federal, así como de la sociedad en general.
La madrugada de este lunes primero de marzo del año en curso, un fuerte ventarrón, que duro por espacio de seis horas, azotó la cabecera municipal de Santa María Alotepec Mixe, Oaxaca y su Agencia Municipal San Pedro Ayacaxtepec, entre otras comunidades mixes circunvecinas, dejando por lo menos a tres personas lesionadas, así como un gran número de viviendas destruidas. También han quedado destruidos muchos de los cultivos que se practican en esta municipalidad, tales como el maíz tonamil, el chile pasilla y el café, entre otros.
Este desastre natural se suma a las inusuales lluvias y el extremo frio que se ha vivido en estas comunidades en los últimos meses, mismo que han reducido dramáticamente la producción de los cultivos básicos y particularmente han mermado la cosecha del café, trayendo como consecuencia el agravamiento la ya de por si menguada economía del municipio de Santa María Alotepec y de los demás municipios de la parte media de la región mixe.
Ante la grave situación la autoridad municipal está solicitando a las autoridades estatales y federales correspondientes el apoyo para la debida atención de las personas lesionadas, la reconstrucción de las viviendas, edificios públicos dañados (que incluye la Telesecundaria de la cabecera municipal y el Templo de San Pedro Ayacaxtepec) y el resarcimiento de los daños en los campos de cultivo. Para tal efecto las autoridades municipales solicitan que el municipio sea declarado por las instancias competentes como zona de desastre natural a efecto de sea sujeto de apoyo por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Así mismo pide la solidaridad de la sociedad oaxaqueña para apoyar con víveres, particularmente con maíz, frijol, arroz y azúcar, a fin de apoyar en lo inmediato a las numerosas familias afectadas. Para tal efecto los víveres pueden ser entregados en el domicilio ubicado en la Primera Privada de Sabinos número 113, Colonia Reforma, Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, números de teléfono: 01 (951) 51- 3-26-28 o 51-8-51-57.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario