sábado, mayo 23, 2009

Pastores y campesinos, en peligro de extinción

Pastor de ovejas en Gorbea, en Vizcaya. / Iñaki Andres

Pastor de ovejas en Gorbea, en Vizcaya. / Iñaki Andres

  • La ministra Espinosa destaca su importancia en la conservación del hábitat
  • España aporta el 30 por ciento del territorio nacional a la Red Natura 2000
El Mundo, España. Agencias | Madrid Actualizado viernes 22/05/2009 14:26 horas
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, alertó hoy de que los pastores y los campesinos están "tan en peligro de extinción" como algunas de las especies que viven en su territorio, durante su intervención con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad que se celebra mañana, 22 de mayo.
Así, agradeció la colaboración de estos gremios, que han dejado su impronta y que "tan importantes" son para la conservación del hábitat. De ellos y su actividad, dijo que "están tan en peligro de extinción como las especies", informa Europa Press.
En este sentido, destacó que en materia de conservación de hábitat se están elaborando bases ecológicas para la gestión de los incluidos en la Red Natura 2000, para lo que se han destinado 300 millones de euros a las administraciones regionales. Recordó que España aporta el 30 por ciento del territorio nacional a esta red europea, así como el 80 por ciento de todas las plantas vasculares, el 50 por ciento de la fauna europea y el 50 por ciento de los espacios prioritarios en la Directiva de Hábitats. "Está en nuestras manos cambiar el curso de los acontecimientos", reflexionó, "para evitar la pérdida de biodiversidad".
La ministra defendió el esfuerzo de España para rescatar el valor ecológico, social, económico y cultural de los ecosistemas y de las especies animales y vegetales y en su conservación "para las generaciones futuras".
Durante la celebración de esta efeméride en colaboración con la Fundación Biodiversidad, Espinosa subrayó la colaboración de las comunidades autónomas a nivel nacional e internacional. Con éstas, indicó que se realizan distintas actuaciones para la eliminación de obstáculos y factores que causan mortalidad de especies, como la reconversión de líneas eléctricas para evitar la mortalidad de aves, así como la erradicación del uso de cebos envenenados.
En cuanto a la contribución del gobierno español para la defensa y recuperación de la biodiversidad, la ministra del ramo expuso las distintas líneas de acción desarrolladas, como el programa de cría en cautividad del lince ibérico, que ha permitido que en 2009 nacieran 18 cachorros; la recuperación de especies silvestres mediante programas coordinados como con el águila imperial ibérica y el oso pardo.
Ya en el ámbito europeo e internacional, elogió la "contribución eficaz" para la elaboración de un nuevo Reglamento comunitario para la alimentación de aves necrófagas y otras especies carroñeras con el fin de garantizar la alimentación de aves necrófagas y otras especies carroñeras, mientras se mantiene la sanidad de la cabaña ganadera y la salud pública.
Así, insistió en el compromiso de España en materia de conservación, que justificó en acciones como el apoyo de su departamento en la Red de Jardines Botánicos del Mediterráneo y Oriente Próximo, proyecto inscrito dentro de la Alianza de Civilizaciones impulsada por el Ejecutivo.

Proyectos europeos
Entre otros proyectos, recordó que se están dado pasos a nivel europeo para evitar la matanza indiscriminada de focas mediante la prohibición del comercio de las pieles y los productos derivados y los Convenios Internacionales ratificados por España, así como los programas de la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
De estos, citó el de la foca monje(en peligro de extinción) en Mauritania, gracias al que se ha recuperado también la pesca local y se ha contribuido a la seguridad y al bienestar de la población y el programa para evitar las agresiones de hipopótamos en los arrozales de Guinea Bissau.
Asimismo, resaltó la importancia de la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, al tratarse de una "oportunidad única" para seguir avanzando en detener la pérdida de biodiversidad.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presentó el trabajo los fotógrafos de naturaleza Joel Sartore y Andoni Canela, de quienes dijo que "disparan como fotógrafos y piensan como fotógrafos comprometidos".
Por su parte la Fundación Biodiversidad se sumó a la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, instaurado en 1994, presentó la obra de sendos fotógrafos. Así, el fotógrafo de National Geographic Joel Sartore opinó que es "una locura pensar" que se puede destruir especie tras especie y ecosistema tras ecosistema sin que afecte a la humanidad. "Los animales nos muestran una increíble variedad de formas, tamaños, colores y comportamientos. Pero muchos están ahora en peligro de extinción, en gran medida, por la acción del hombre. ¿Queremos vivir en un mundo sin ellos?", apostilló.

No hay comentarios.: