lunes, mayo 11, 2009

Afectan tres incendios áreas boscosas de Zitácuaro

El Cerro El Molcajete, el más importante productor de agua, en llamas desde hace una semana
Ricardo Rojas Rodríguez
Viernes 8 de Mayo de 2009 • Cambio de Michoacán

Zitácuaro, Michoacán.- Tres incendios al mismo tiempo afectan los bosques del municipio de Zitácuaro, incluido el del Cerro El Molcajete, considerado la “fábrica de agua” que surte los arroyos y ríos de la región.

Esta situación ha sido calificada como crítica por el titular del grupo no gubernamental Ecología Humana, Víctor Manuel Torres Morales. Agregó que, para colmo de males, se ha notado la ausencia de la brigada del Ayuntamiento, la cual no ha funcionado adecuadamente, como en otras temporadas.

De acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hasta finales de abril el municipio de Zitácuaro ya había sufrido daños en 105 hectáreas de zonas arboladas, producto de incendios forestales.

Pero con el incremento de la temperatura, en el mes de mayo el número de incendios ha aumentado aún más. Sólo ayer jueves hubo siniestros en tres puntos del municipio: uno en San Felipe; otro, en Aputzio, y uno más en el Cerro El Molcajete, tenencia de San Miguel Chichimequillas.

Aunque todos los incendios son dañinos, el de El Molcajete es más preocupante, porque se trata de una zona de gran importancia para el equilibrio ecológico de la región. Por sus características especiales, este cerro funciona como una esponja que absorbe el agua de las lluvias, que luego regresa en arroyos que abastecen a miles de personas.

Torres Morales puntualizó que desde que hace más de 22 años que no se registraba ningún incendio en El Mocajete, y el actual tiene aproximadamente una semana, sin que se haya podido controlar la situación.

Agregó que se ve que este incendio fue provocado, porque se ve que se ha prendido desde diversos puntos. Esto provocará que, además de perder una importante captación de agua, se vean afectadas las flora y la fauna de ese medio ambiente.

El ecologista criticó la falta de atención del Ayuntamiento. Subrayó: “No veo organización municipal para atender estos eventos. El personal de Ecología sólo acude a los eventos para tomarse la foto”, pero no ha atendido los incendios, explicó.

No hay comentarios.: