martes, mayo 19, 2009

Profesor mexicano Sarukhán vincula cambios ecológicos y nuevas enfermedades

ADN .es / EFE

El investigador mexicano José Sarukhán consideró hoy que existe una relación entre las alteraciones de sistemas ecológicos, provocados por la presión de las altas densidades de población, con la irrupción de nuevas enfermedades.

"No sé si es el caso de esta influenza A tan nueva, tan diferente", dijo Sarukhán en entrevista con Efe tras pronunciar una conferencia en la Universidad de Naciones Unidas en Tokio bajo el título "México: Los privilegios y los retos de un país megadiverso".

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad el próximo viernes, Saruhkán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que es necesario un cambio para evitar "un choque de trenes".

Las consecuencias de la presión demográfica se están demostrando, en su opinión, con epidemias como el ébola, que se adjudican a disturbios o modificaciones de los sistemas ecológicos.

Sarukhán señaló "la manera cómo se están produciendo alimentos para satisfacer a miles de millones de personas" como un elemento que ha propiciado el surgimiento de nuevas enfermedades.

El investigador mexicano se refirió a la forma de alimentar las reses mediante cualquier tipo de tejido, que ocasionó el mal de las vacas locas, o a la "cantidad enorme de hormonas en los alimentos", que exacerba ese proceso.

En su opinión, "el sistema económico estimula el mayor número de ganancias en el menor tiempo posible y si es la manera de hacerlo, se hace y nadie se fija en los costes ambientales y humanos, incluso".

En ese sentido, Sarukhán consideró que "tenemos que alimentar mejor a la gente que va a existir a mediados de siglo", para cuando se espera que la población mundial se estabilice en unos 9.000 millones de personas.

Galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en su país, Saruhkán propuso alcanzar "un balance entre los sistemas de producción alimentaria, la conservación de los sistemas ecológicos y los evaluadores económicos que premian ese tipo de sistemas antes de castigarlos".

En su opinión, "es responsabilidad de los Gobiernos entender que estamos ante un problema más severo", ante el que insta a tomar medidas "que fuercen a la gente a pensar que tienen que hacer las cosas diferentes".

No hay comentarios.: