jueves, mayo 14, 2009

Conafor salvar hectáreas no árboles prioridad

El Universal, 13 de Mayo de 2009

ProÁrbol tendrá nuevos objetivos
Aplican 10 auditorías al plan
atenderá necesidades regionales

Noemí Gutiérrez

LaComisiónNacional Forestal Conafor dio a conocer que se iniciaron al menos 10
auditorías internas a ProÁrbol
De acuerdo con el encargado de despacho Carlos Rodríguez Combeller se harán ajustes al programa ya que se detectó el uso de especies exóticas en la reforestación y en algunos casos no se destinaron especies adecuadas al ecosistema.

En entrevista luego de presentar el balance de incendios forestales 2009 manifestó que el objetivo básico de la reforestación no es que todas las especies como los árboles sobrevivan sino las hectáreas recuperadas.

El objetivo básico de la conservación y restauración es lograr hectáreas establecidas no tanto los árboles, dijo. Adelantó que cambiarán las reglas de operación del programa ProÁrbol que entre otros aspectos prevé que beneficiarios tengan facilidades para acceder a los recursos

EL UNIVERSAL publicó el 14 de enero que de acuerdo con cálculos de Greenpeace 90% de las plantas sembradas como parte del programa ProÁrbol en 2007 murieron y más de la mitad de lo plantado no fueron árboles sino cactáceas. Rodríguez Combeller explicó luego de un análisis para determinar qué especies se estaban usando para la reforestación se detectó que en algunos casos se empleaban especies exóticas. Por ello giró instrucciones a los gerentes regionales para que usen las especies exóticas si es necesario.

Se reservó los datos de cuántas especies se plantaron. De los cambios en las reglas de operación detalló que otro de los objetivos es hacer compatible la política forestal con las necesidades regionales. Dijo que el grueso de los recursos de la comisión se ejercerá en el segundo semestre de 2009.

Manifestó que antes del 15 de mayo aclararán a la Auditoría Superior de la Federación ASF las observaciones a la Cuenta Pública de 2007.

El pasado 12 de marzo en la revisión de la Cuenta Pública de 2007 la ASF detectó que Conafor incumplió con la reforestación de 400 mil hectáreas pues
sólo llegó a 341 mil. La meta subió 160 mil hectáreas para justificar el compromiso que el Ejecutivo federal asumió ante la ONU.

Las irregularidades propiciaron la renuncia de su entonces titular José Cibrián Tovar el 14 de marzo. En su última conferencia admitió que no plantó 17 de las 560 mil hectáreas

010. 2009.05.14

No hay comentarios.: