Es la conclusión que desprende un estudio de BidLife International, ya que considera que el programa de desarrollo rural europeo contiene prácticas dañinas, como la expansión del regadío, la concertación parcelaria o el drenaje de tierras.
Madrid. 13/05/2009 Agrocope Belén Jiménez
A pesar del fuerte potencial de la política de desarrollo rural europea de cara a fomentar la biodiversidad, en la práctica no está consiguiendo alcanzar estos objetivos.
Así lo considera la organización ecologista BirdLife International, la cual ha elaborado un estudio que evalúa los efectos en la biodiversidad de los programas de desarrollo rural de la Unión Europea. Añade, además, que sólo una pequeña parte del presupuesto ha sido destinado a prácticas relacionadas con el medio ambiente.
Entre las prácticas negativas para la biodiversidad que contiene el programa y que cuentan con mayor presupuesto, el grupo ecologista destaca la expansión del regadío, la concertación parcelaria, el desarrollo de la agroindustria, el drenaje de tierras y ampliación de redes viarias.
En el caso de España, también son aplicables estas advertencias, ya que, según expone la organización, se ha mantenido un modelo de desarrollo rural basado en regadíos, intensificación de explotaciones agrarias o el desarrollo de la agroindustria.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario