jueves, febrero 26, 2009

Semarnat carece de estudio sobre impacto de bolsas de plástico

El Universal, Ciudad de México Miércoles 25 de febrero de 2009

Rafael Elvira Quesada, titular de la dependencia, aseguró que cuentan con información internacional de cómo afecta el uso de los empaques, sobre todo de cuánto se gasta y cuánto tarda en deshacerse


Noemí Gutiérrez

20:07 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no cuenta con estudios que determinen cuál es el impacto ambiental por el uso de bolsas de plástico. Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, aseguró que cuentan con información internacional de cómo afecta el uso de los empaques, sobre todo de cuánto se gasta y cuánto tarda en deshacerse, pero no tienen información de las afectaciones en nuestro país.

"No tenemos un análisis en el caso México de cómo es el comportamiento de una bolsa de supermercado o una bolsa de plástico en México, es un estudio que está haciendo el Instituto Nacional de Ecología", apuntó.

El 16 de febrero, EL UNIVERSAL dio a conocer que el uso indiscriminado de bolsas de plástico en el país está generando un daño ambiental irreversible ya que los empaques tardan en biodegradarse entre 400 y mil años. Diariamente se usan en México 20 millones de bolsas.

Elvira Quesada comentó que se trabaja en un acuerdo que contemple el reciclado, la biodegradación y rehúso del material con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bolsas de Plástico. Con estos últimos se pretende que baje su producción. De no llegarse a un acuerdo, Semarnat emitirá lineamientos para el uso eficiente de las bolsas.

En conferencia de prensa, adelantó que se pondrá en marcha el Programa Nacional para el Manejo de Residuos Sólidos para eficientizar el manejo de los deshechos en municipios y estados, con un presupuesto inicial de 400 millones de pesos. Los ejes del programa será privilegiar el reciclamiento de la basura y no sólo construir rellenos sanitarios.

Sobre su gira la próxima semana a Estados Unidos, Elvira Quesada detalló que se reunirá con funcionarios del gabinete de Barack Obama para tratar temas como cambio climático y energías renovables. Se reunirá con el secretario del Departamento del Interior, Ken Salazar, para negociar el tema del muro fronterizo ya que su construcción afectaría los ecosistemas de ambas naciones, de acuerdo con estudios de 50 expertos. Adicional la Semarnat gestiona la importación de 300 berrendos, una especie en peligro de extinción en México, pero si se construye un muro no tendría un hábitat favorable.

También informó que México será sede de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, que se llevará a cabo en cinco ecosistemas para mostrar la biodiversidad del país: Baja California Sur (desierto), Jalisco (selva), Michoacán (lacustre), estado de México (bosque) y Quintana Roo (costa). Aclaró que no es un festejo sino una jornada semanal de concientización para llamar la atención de gobiernos y sociedad para el cuidado del medio ambiente. En esta edición, que llevará como lema "Unidos contra el cambio climático", se informará de cómo se puede proteger al medio ambiente y al mismo tiempo combatir la pobreza y detonar el desarrollo social. Descartó que por el clima de violencia que se vive en México, muchos de los expertos e investigadores cancelen su visita.
vra /fml

No hay comentarios.: