jueves, febrero 12, 2009

Se constituye Red Integradora de Ecoturismo Sierra Juárez

18:35:45 10-02-2009
Comunicado / Quadratín

Oaxaca, Oax. 10 de febrero de 2009 (Quadratín).- Con la firma de un acta, este martes quedó legalmente constituida la Sociedad Anónima de Capital Variable llamada Red Integradora de Ecoturismo Sierra Juárez de Oaxaca, que conforman Ixtlán de Juárez, Capulálpam de Méndez, San Juan Evangelista Analco, La Trinidad, Santa María Lachatao, San Pedro Nexicho y las empresas privadas Loma Orgánica de Santa María Yahuiche y Campamento Las Flores de Santa María Jaltianguis.
La ceremonia se realizó este mediodía en la sala de juntas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y estuvo encabezada por el gerente regional de este organismo federal, Salvador Anta Fonseca; el presidente de la Red Integradora, Roberto Hernández Cruz; el secretario de la misma, Amado Méndez Pacheco; así como el tesorero Felipe Ramírez Domínguez; y el notario público Adolfo Silva.
Al hacer un recuento del proceso que se siguió para llegar a la constitución de esta Red, Amado Méndez Pacheco relató que los proyectos de turismo de naturaleza iniciaron en Oaxaca hace más de 10 años, pero fue en el 2007 cuando promotores del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (PROCYMAF) de la CONAFOR le propusieron a la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez que motivaran a quienes tenían este tipo de proyectos, a formar una Red que les permitiera alcanzar mayores beneficios.
Cabe recordar que la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez, al igual que otras 10 asociaciones regionales que hay en el estado, tiene la posibilidad de solicitar apoyos de CONAFOR para el beneficio colectivo.
El secretario de la Red agregó que la referida Unión obtuvo recursos de PROCYMAF para elaborar los estudios que facilitaron la conformación de la Red. Intervino también el área de Cadenas Productivas de CONAFOR, que está a cargo de Ítalo Mesinas e Iván Rodríguez, quienes acompañaron a las comunidades durante este proceso.
Méndez Pacheco destacó que la constitución legal de la Red Integradora le dará a las comunidades más fortaleza para gestionar apoyos oficiales, mejor difusión colectiva de los centros de turismo de naturaleza de Sierra Juárez, reducción de costos de los insumos que utilizan, y la posibilidad de competir con otras redes del país.
Por su parte, el gerente regional de CONAFOR, Salvador Anta Fonseca, felicitó a los integrantes de la Red y destacó que Oaxaca es una entidad pionera en centros de turismo de naturaleza que comparten con los visitantes su riqueza cultural y natural.
Por ello, dijo que comunidades de la Sierra Juárez han sido visitadas por gente de Honduras, Brasil, Estados Unidos y otros países que toman los proyectos oaxaqueños como ejemplo.
Asimismo ofreció el respaldo de la CONAFOR para que con recursos del ProÁrbol y PROCYMAF, puedan fortalecer esta Red.

No hay comentarios.: