martes, febrero 24, 2009

Greenpeace denuncia a funcionarios por ProÁrbol

Greenpeace presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una queja por responsabilidad de funcionarios públicos contra el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián, y 19 funcionarios más

Noemí Gutiérrez
El Universal
Miércoles 18 de febrero de 2009
noemi@eluniversal.com.mx

El grupo ecologista Greenpeace presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una queja por responsabilidad de funcionarios públicos contra el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián, y 19 funcionarios más por las irregularidades en el programa ProÁrbol, porque usaron especies exóticas que pueden ser perjudiciales para los ecosistemas mexicanos y especies nativas. Al emplear ese tipo de plantas para reforestar se infringen las leyes General de Desarrollo Sustentable y de Vida Silvestre, señalaron.

EL UNIVERSAL informó el 14 de enero que a dos años de creado el programa ProÁrbol, 90% de lo plantado durante 2007 murió, además de que no siempre se plantaron árboles, sino cactáceas e incluso especies exóticas.

Patricia Arendar, directora ejecutiva de la organización ambiental internacional, criticó que el eje de la política forestal de gobierno federal sea la reforestación, cuando se ha probado que ProÁrbol fue un “fracaso” y un “despilfarro”. En conferencia de prensa, Arendar alertó que Conafor destinará más de 50% de su gasto de 2009 para reforestar, por lo que propuso que los recursos se transparenten.

Héctor Magallón, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, advirtió que es urgente una auditoría independiente, incluso desde la propia Cámara de Diputados a ProÁrbol. Paloma Neumann, especialista en bosques, detalló que 2% de las especies plantadas no fueron las adecuadas, lo que deriva en una deficiente reforestación.

No hay comentarios.: