jueves, febrero 12, 2009

Constituyen Red Integradora de Ecoturismo en la Sierra Juárez

Diario despertar 10/02/2009 23:13:00 Carina García

El 15 por ciento del turismo en la Sierra es extranjero.
Al menos seis comunidades y dos empresas privadas promueven el descanso y la aventura en cabañas y recorridos por los bosques serranos
Después de dos años de buscar estrategias para conformar una Red Integradora de Ecoturismo, al menos seis comunidades de la Sierra Juárez y dos empresas privadas lograron su objetivo al firmar, ayer, un acta constitutiva que las acredita como tal.
El presidente de la “Red Integradora de Ecoturismo Sierra Juárez de Oaxaca, S.A de C.V”, Roberto Hernández Cruz, explicó que al obtener personalidad jurídica sus insumos se abaratarán y, por lo tanto, el abanico de posibilidades de los turistas se ampliará.
Ixtlán de Juárez, Calpulálpam de Méndez, San Pedro Nexicho, San Juan Evangelista Analco, La Trinidad, Santa María Lachatao, así como los dos proyectos privados La Loma Orgánica, de Santa María Yahuiche, y La Casa de la Montaña, de Santa María Jaltianguis, son las primeras comunidades constituidas en una red, al menos en Oaxaca.
“Con la firma del acta constitutiva inicia un sueño que buscamos por casi dos años, así como nuevas metas y beneficios para el turismo nacional e internacional. Cada una de estas comunidades tiene su toque y belleza diferente”, manifestó Hernández Cruz.

Descanso natural y barato
Con 19 a 27 cabañas en cada una de las comunidades participantes, el turismo cuenta con muchas opciones para poder distraerse y pasar un rato ameno rodeado de naturaleza. “El turista puede estar seguro de que pasará un rato agradable y con muy poco recursos, ya que estos servicios no son caros”, dijo Hernández Cruz.
Al respecto, el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Salvador Anta Fonseca, manifestó que “las acciones realizadas por estas comunidades representan un esfuerzo de consolidación. Detrás de todo ello existe un gran esfuerzo de las poblaciones”.
Del mismo modo, el funcionario federal confió en que a pesar de la crisis mundial las personas sigan viajando a los mejores destinos turísticos, como Oaxaca; “el ecoturismo abre un sin número de posibilidades para la gente que quiere salir, además de ser barato”, indicó.
Durante los últimos ocho años la Conafor ha erogado al menos 40 millones de pesos para infraestructura, reuniones y apertura de brechas para el impuso del ecoturismo en algunas de las 40 comunidades con potencial para hacerlo.
“Al año la Conafor aplica por lo menos cinco millones de pesos para esta actividad. Por lo que desde el 2001 a la fecha se han invertido poco más de 40 millones para el beneficio de estos proyectos”, precisó.

70% de visitantes son oaxaqueños
A pesar de que el 70 por ciento del turismo que visita la Sierra es oaxaqueño, el administrador de la empresa Ecoturixtlán y secretario de la Red Integradora, Armando Méndez Pacheo, manifestó que por cada temporada turística acude por lo menos un 15 por ciento de turismo extranjero.
“Muchas de las personas que nos visitan buscan paz, tranquilidad y armonía, que pueden encontrar en lugares como estos en donde la naturaleza es el principal atractivo”, comentó.

No hay comentarios.: