martes, febrero 03, 2009

Denuncian al gobierno mexicano ante la CCA por destrucción de humedales

Olor a mi tierra 02/02/2009 05:08:19 PM

Oaxaca (México) 02 Feb.-Ante la falta de justicia ambiental mexicana en los proyectos de la "Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo", y de la "Planta de Suministro de Gas LP propiedad de la empresa Z Gas", en la zona de la Laguna de Cuyutlán, Colima, la organización ambientalista Bios Iguana presentó una denuncia ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) y en contra del gobierno mexicano al que acusa de destruir manglares para construir desarrollos industriales.

"Después de cinco años de gestiones y de interponer recursos legales contra funcionarios de dependencias federales como la Semarnat, SCT, Sedesol, Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador de Colima, en contra de los presidentes municipales de Manzanillo y Armería, igualmente contra el empresario de "Z gas", que de manera cínica lograron que se dispensaran los trámites a fin de lograr los permisos y la autorización de instalación en áreas que habían sido evaluadas y que son incompatibles por ubicarse en áreas de importancia biológica. No hemos tenido respuesta técnica ni jurídica de acuerdo a las regulaciones ambientales actuales y por ello, presentamos hoy esta denuncia ante la CCA (1)", dijo Esperanza Salazar de Bios Iguana.

La laguna de Cuyutlán concentra el 90 por ciento de los manglares en Colima, los cuales según el Instituto Nacional de Ecología se están perdiendo en esa entidad a un ritmo de dos por ciento anual. Además, está considerada como Área de Importancia para la Conservación de Aves, al residir aves migratorias que migran desde Estados Unidos y Canadá.

"Este día de los humedales no hay nada que celebrar, a pesar de que los manglares están protegidos por la Ley General de Vida Silvestre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó la autorización para deforestar 8 mil metros cuadrados de manglar en el proyecto de la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo. Además, el gobierno de Colima encabezado por Silverio Cavazos Ceballos ha transitado de la indiferencia jurídica a la violencia física, recurriendo inclusive a someter y acallar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en un hecho penoso que viola las garantías individuales", comentó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace, quien acompaño a Bios Iguana en la conferencia de prensa.

Esta situación se agrava como en el caso de destrucción de 30 ha. de manglares y humedales que han sido destruidos para darle paso a las obras de ampliación del puerto de Manzanillo, Colima, en las que solo se trata de beneficiar a las empresas Stevedoring Services of America (SSA) y a la compañía Mexicana de Dragados (Dragamex), proyecto impulsado por Luís Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes.

"Frente a este escenario de ilegalidad y destrucción ambiental esperamos presentar estos casos en foros y agencias internacionales de cooperación en los que el gobierno mexicano ha suscrito acuerdos y convenios, para revertir estos efectos y alentar a un análisis y debate internacional para impulsar el
Castigo por crímenes ambientales de lesa humanidad” finalizó Salazar.

No hay comentarios.: