jueves, febrero 26, 2009

Pone en riesgo proyecto turístico a ecología en Coyuca de Benítez:PRD

El Sendero del Peje
25 de Febrero, 2009 - 18:41 — Coyuca de Benítez, Guerrero

Laguna de Coyuca de Benítez
Es un complejo turístico de 46 cabañas de lujo construidas en la barra de Coyuca de Benítez
Foto: jmmendiola/Flickr

México, 25 Feb (Notimex).- El senador David Jiménez afirmó que el proyecto turístico Bungalows Playa Azul, en Laguna de Coyuca de Benítez, Guerrero, viola las leyes las federales y pone en peligro el equilibrio ecológico de la zona.

En entrevista, el legislador del PRD señaló que dicho centro turístico representa un caso de impunidad, tráfico de influencias, despojo a comuneros y pone en riesgo a los habitantes del lugar ante los fenómenos hidrometeorológicos.

Jiménez Rumbo precisó que desde hace tres años el proyecto ha puesto en grave riesgo el equilibrio ecológico y no beneficia a sus habitantes, pues los empresarios se han apropiado de las zonas federales sin pago alguno.

Es un complejo turístico de 46 cabañas de lujo construidas en la barra de Coyuca de Benítez, sin que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hagan algo al respecto, subrayó.

Indicó que incluso el delegado de Semarnat en la entidad, Leonel Lozano Domínguez, fue destituido por haber denunciado presuntas irregularidades en la construcción del complejo turístico.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Guerrero adelantó que pedirán la comparecencia de los titulares de la Secretaría de la Función Pública y la Semarnat para que aclaren la destitución de Lozano Domínguez.

En la entrevista participó el propio Lozano, quien afirmó que la Barra de Coyuca es una zona de alto riesgo para los asentamientos pues es una región de humedales, propensa al cambio de clima y a los constantes huracanes.

El proyecto no tiene un plan de descarga y tratamiento de aguas residuales, lo que ocasiona que los desechos se vayan directamente a la laguna con efectos graves para la población que se alimenta de los peces, advirtió.

Lozano Domínguez denunció que Bungalows Playa Azul que se promociona como Villas Paraíso Playa Azul viola las leyes del Equilibrio Ecológico, de Protección al Ambiente, la de Aguas Nacionales y la General de Bienes Nacionales.

Por ello, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) que comprobó las irregularidades en la construcción de este proyecto turístico, "pero hasta la fecha la construcción sigue en pie", aseguró.

No hay comentarios.: