lunes, julio 25, 2011

Rechazan Pueblos Indigenas Oaxaca Proyectos Hidaulico y Minero

Jueves 21 julio, 2011 | Mineria al día

Mexico.- Rechazan Pueblos Indígenas Oaxaca Proyectos Hidaúlico y Minero. Autoridades de seis municipios de la Sierra Sur exigieron al gobierno de Gabino Cué rechazar proyectos de desarrollo, como el de la presa Paso de la Reina y el de minería en Santa María Zaniza porque ponen en riesgo a los pueblos indígenas.
Las autoridades municipales de Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Zaniza, Sola de Vega, Santo Domingo Teojomulco, Santa María Sola y Santa Cruz Xitla Miahuatlán también demandaron se consulte antes sobre qué tipo de desarrollo quieren los pueblos indígenas.
En el Cuarto Foro Regional, que se realizó en Santa Cruz Zenzontepec los días 16 y 17, las autoridades locales denunciaron que, como pueblos indígenas, se ven amenazados con grandes proyectos como son la presa Paso de la Reina y la explotación minera de Santa María Zaniza.
Además, pidieron a las instancias federales no condicionar los proyectos productivos y programas de apoyo en las comunidades a cambio de imponer esos desarrollos que “atentan contra los pueblos”.
Esos proyectos, acusaron, “ponen en riesgo nuestra existencia porque provocan desplazamientos de personas que son dueñas y herederas de las tierras”.
Denunciaron que “funcionarios y, en algunos casos, representantes populares llegan a nuestras comunidades con engaños, aprovechando nuestra solidaridad y hospitalidad, pero sobre todo se aprovechan de nuestras necesidades para convencernos de los supuestos ‘beneficios’ que nos traen los proyectos ofrecidos y muchas veces hasta condicionan la entrega de obras y recursos que tienen que llegar a los municipios”.
Como pueblos indígenas, advirtieron, tienen derechos consagrados en la Carta Magna y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establecen que se les debe respetar el derecho a la consulta libre e informada, al consentimiento, a la autodeterminación, a la autonomía y a la organización.
Insistieron en que los gobiernos no cumplen el papel fundamental de garantizar los derechos humanos y de impulsar el desarrollo integral de las personas y de las comunidades y, en consecuencia, de regular la actividad empresarial privada, ya que no sancionan ni hacen cumplir la normativa ambiental.
De igual forma, se solidarizaron con el pueblo wixarika en su lucha contra la explotación minera de la empresa First Majestic Silver Corp, en Real de Catorce, San Luis Potosí. (Proceso)

No hay comentarios.: