viernes, julio 08, 2011

Para organizaciones indígenas, reducción de carbono no puede ser tratada como negocio

Adital, 07.07.11 - Camila Maciel, Periodista de Adital

En comunicado divulgado hoy, la Coordinación Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) respalda las manifestaciones indígenas de rechazo a los mecanismos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Ambiental (REDD), de las Naciones Unidas (ONU). "Los organismos internacionales y los gobiernos implementan falsas soluciones mediante la mercantilización de los bienes de la tierra”, señala el comunicado, refiriéndose a la compensación financiera ofrecida a los países que redujeren la emisión de carbono por deforestación, la cual deberá ser establecida por los mecanismos de REDD.

Los pueblos indígenas no están de acuerdo en que la conversión del carbono sea tratada como un bien negociable. Ellos critican el hecho de que el sistema financiero internacional, principalmente el Banco Mundial, ponga en práctica el "mercado del carbono” y, por otro lado "siguen financiando actividades extractivas que dañan a la ‘Madre Naturaleza', como las empresas mineras y la industria de los hidrocarburos”.

En este comunicado, la CAOI respalda la posición de la Conferencia de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la que critica la forma como el mecanismo funciona, suprimiendo la responsabilidad de los países desarrollados, sin exigirles una postura proactiva en la reducción de la emisión de carbono. "Con los mecanismos REDD se intenta convertir a los pueblos indígenas en guardabosques”, evalúan.

Los indígenas reclaman a los países ricos, "responsables por la crisis climática” una posición clara para la reducción de los daños producidos por las transformaciones climáticas. En ese sentido, exigen la adhesión al Protocolo de Kioto, el cual finaliza su primera fase en 2012. China, India y Estados Unidos siguen sin aceptar este protocolo. Como un agravante del caso, ellos mencionan la intención de financiar los proyectos REDD con fondos privados.

El rechazo a los mecanismos REDD, fue inclusive, presentado al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, por medio de una carta en que evalúan que esos mecanismos "no modifican la desigualdad en la contaminación y el consumo desmedido del capitalismo industrial”. Ellos señalan que ese modelo está basado en una lógica mercantilista y que la defensa de la naturaleza y la lucha contra el climático no puede lograr cambios, con ese modelo.

Como una forma de mitigar el efecto estufa, los pueblos indígenas solamente creen en una política nacional e internacional que respete "los derechos de los pueblos sobres sus territorios, favorezca la agricultura campesina y detenga la expansión de las fronteras petroleras”, expresa la carta dirigida a Ban Ki-Moon.

La carta a la ONU, pide también, la realización de programas de adaptación a los países desarrollados, que contengan la reducción del 50% del consumo de combustibles fósiles. La disminución del número de automóviles es indicada como una alternativa. "Sólo con medidas reales y concretas que ataquen las causas, podremos enfrentar la crisis climática, no trasladando falsas soluciones a quienes no hemos provocado el calentamiento global”, señala el documento.

Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios.: